21 abril, 2021

Piden a Derechos Humanos intervenir para que haya regreso a clases

** Una vez concluida la marcha, hicieron entrega de un documento dirigido al presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez, para solicitarle, de manera formal, intervenir en esta situación para que la niñez pueda regresar a clases en el municipio**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Madres y padres de familia de personas que participaron en la marcha para demandar a las y los docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciar clases a la brevedad, pidieron a los organismos de Derechos Humanos intervenir en esta situación al afirmar que se está afectando gravemente el derecho de los y las niñas a la educación.

Fue una representación de padres y madres de familia de alumnos que asisten a 12 escuelas de esta ciudad, ubicadas en colonias como Alta Vista de Juárez, El Mirador, Del Maestro, Ja Junta, Tepeyac, El Rosario, El Carmen, entre otras.

La marcha partió desde el Hemiciclo a Juárez y se dirigió al centro de la ciudad, misma que se llevó a cabo pese a la lluvia que se registró a esa hora. Una vez concluida, ingresaron al palacio municipal e hicieron entrega de un documento dirigido al presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez, para solicitarle, de manera formal, intervenir en esta situación para que la niñez pueda regresar a clases.

“Lo único que queremos son clases, no nos metemos en la lucha de los maestros contra el gobierno, eso no es de nuestra incumbencia, lo que necesitamos es que nuestros hijos tengan clases”, dijo Betsy, una madre de familia.

Puntualizó que los paterfamilias se están organizando a través de diversas reuniones para ponerle fin a esta problemática, a pesar de que esto ha generado la inconformidad de la sección 22 y de algunos padres y madres de familia que apoyan al magisterio.

“Nosotros les pedimos que se unan a esta petición porque finalmente es un bien para sus hijos, nosotros no tenemos necesidad de inscribirlos a otras escuelas o con otras secciones si finalmente ya tienen su escuela y es un derecho que se les está negando, porque el de la educación es uno de los más importantes”, dijo.

Los paterfamilias que demandan clases han recurrido a varios medios para poder ser escuchados porque el magisterio simplemente los ignora al solicitarles regresar a las aulas, explicó, además de pedir a las y los docentes que no se tomen esta lucha personal, “porque todos tenemos familiares y vecinos maestros, y si no han tenido respuesta a su lucha, no tienen la culpa los niños pero son los que finalmente están pagando las consecuencias, nosotros solo queremos clases”.

Desde el lunes 16 de mayo la niñez está ausente de las aulas debido a la lucha de profesores, dijeron paterfamilias, por lo cual, a más de tres meses, solicitaron su intervención a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

padres2

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat