26 febrero, 2021

Marchan para exigir justicia por asesinato de activista político de Morena

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Familiares, militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), marcharon por las principales calles de la ciudad, para exigir justicia por el asesinato del activista de dicho instituto político, Agustín Pavía Pavía, ocurrido el pasado martes, en la colonia Santa Fe de esta ciudad.

marchan55Después de guardar un minuto de silencio en memoria de Agustín Pavía, alrededor de las 13:00 horas, familiares, simpatizantes de Morena e integrantes del FPR, marcharon por las avenidas 2 de abril y Venustiano Carranza, hasta llegar la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, durante la caminata lanzaban consignas para exigir justicia por el homicidio.

Al llegar a dicha instancia, fueron recibidos por el vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, quien platicó con una comisión de líderes del Movimiento Regeneración Nacional en Huajuapan, a puerta cerrada, sobre dicho homicidio.

Fue asesinado en la puerta de su casa

De acuerdo con las investigaciones que lleva hasta el momento la vicefiscalía, minutos después de las 21:00 horas, Agustín Pavía Pavía, llegó a su domicilio ubicado en la calle Chapultepec, de la colonia Santa Fe, a bordo de su camioneta, luego de haber asistido a una capacitación sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, en las instalaciones de la preparatoria número 3, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

marchan2Acto seguido, descendió de la unidad, momento que empezó a recibir al menos cinco impactos arma de fuego, por uno o varios sujetos que lograron escapar por la obscuridad de la calle, de acuerdo a versión de testigos oculares.

Al recibir el reporte se presentaron elementos de la Policía Estatal y Municipal, al mismo tiempo llegaron socorristas de Cruz Roja Mexicana, quienes estos últimos le brindaron la atención prehospitalaria, tratando de reanimarlo, pero después dieron a conocer que ya había fallecido.

Minutos después, llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos, a realizar la inspección del cadáver y escena del crimen, encontrando al menos cinco casquillos percutidos calibre 3.80, mismos que envalijaron y aseguraron para las indagatorias pertinentes.

En seguida, los agentes ayudaron en el levantamiento del cuerpo, siendo trasladado hasta el anfiteatro municipal El Gólgota, para la práctica de la necropsia de ley, quedando pendiente el resultado.

Miembro activo del FPR y FUL

Alfredo Santiago Chávez, quien funge como enlace federal del distrito electoral 03 de Morena, reveló que Agustín Pavía Pavía, era originario de la comunidad de La Luz Tenexcalco, correspondiente al municipio de San Miguel Ahuehuetitlán, que dejó a cuatro hijos y su esposa, además de que fue suplente a la diputación local por el distrito 06 con cabecera en Huajuapan, la pasada contienda electoral.

marchan8Así también, fue miembro activo del Frente Único de Lucha (FUL) y del Frente Popular Revolucionario, “participado en distintos movimientos sociales, el ultimo aconteciendo fue el caso de Nochixtlán, activamente defendiendo la educación publica, gratuita, siempre fue un crítico, de todas estas reforma estructurales, de las formas de gobierno a nivel local, estatal y federal, además participó en movilizaciones en la defensa del petrolero en el 2008”, recordó.

Aseguró que con la muerte de Agustín Pavía Pavía, son cuatro los militantes y dirigentes de Morena, que han sido asesinados con arma de fuego, en el estado de Oaxaca durante el 2016.

«Como Morena condenándonos y exigimos de la manera más atenta, se haga justicia por el cobarde y certero homicidio del también colaborador de las radio comunitaria magisterial Tuun Ñu Savi, no podemos seguir permitiendo que muchos compañeros nuestros sigan viviendo en la incertidumbre, no se puede seguir manchado de sangre el estado, desde aquí repudiamos y exigimos justicia”, finalizó.

Fundador de Morena en Huajuapan

Líderes de Comité Municipal de Morena en Huajuapan, como Julián González Villareal excandidato a la diputación local en el distrito 06, recordó que Agustín Pavía fue uno de los promotores en la fundación de este instituto político en la Huajuapan, “me invitó a unirme a Morena y aquí estoy, de alguna manera entre sus pensamientos que se había fijado era crea una sociedad diferente, con la ayuda de este partido y se ha logrado”.

img_2587Aseguró que cuando inició campaña en el proceso electoral del presente año, fue al primero que invitó a participar y acepto, “a él no le interesaba ningún cargo público o político, recorrimos todo el distrito, coincidimos en muchas cosas, hoy lamentamos su desaparición, porque Morena ha perdió un brazo político importante, será muy difícil remplazarlo y quien lo haga tendrá que empezar desde abajo, cómo él lo hizo”.

Hasta el momento la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, no tiene una línea de investigación a seguir, según refieren los militantes de Morena, luego de que platicaron con el titular de la dependencia.

El también radialista Agustín Pavía, colaboraba en el programa «Forum», que se transmite en la radio comunitaria y magisterial Tuun Ñuu Savi, se destacaba en criticar el actuar de las autoridades municipales de Huajuapan, además estar en contra del cacicazgo, que según él, aún existía en la región Mixteca y otras partes de estado.

El cuerpo está siendo velado en su domicilio ubicado en la colonia Santa Fe, así también los líderes de Morena en Huajuapan y otras organizaciones a fin, le realizarán un homenaje póstumo. Además no descartan en realizar otro tipo de acciones para exigir el esclarecimiento de dicho asesinato.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat