Pese a abandono del gobierno, aumentó consumo del mole de caderas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El platillo ancestral del mole de caderas, cuyo festival se hace año con año por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, recibe cada año menos apoyo de parte del gobierno, aun así, se vende cada vez más.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la Canirac en Huajuapan, dio a conocer que este año, durante el mes que dura la temporada, acudieron a esta ciudad a disfrutar del platillo, personas del estado de Puebla, Veracruz, del Estado de México y de la capital de Oaxaca, resultado de 11 años que lleva realizándose este festival en Huajuapan.

Este año, el platillo tuvo un costo de 280 pesos por platillo porque el único proveedor que se tiene aumentó el precio 100 pesos por cadera; el costo se unificó entre los integrantes de la Cámara y lo acompañaban de mezcal, pericón y el postre, explicó.

“Fue un festival muy austero, nos faltó mucha promoción, lo triste es que vemos que otros festivales como el de Puerto Escondido tuvo una difusión impresionante, spots a cada rato, caso contrario del festival del mole de caderas que tuvo muy poca, es algo que platicaremos con el gobierno, preguntaremos por qué siempre a la Mixteca se le relega, es que esto ha sido año con año”, condenó.

Destacó que en administraciones estatales pasadas se le daba a este festival un poco más de difusión “pero en esta ocasión se vio muy poca, cuando se supone que tendrían que darle más difusión porque no hubo un apoyo monetario para el festival”.

Por segunda ocasión, este festival no tiene apoyo gubernamental (más que en difusión que afirma, es prácticamente nulo) y es la primera vez en 11 años, que la degustación no se lleva a cabo.

Destacó que el festival del mole de caderas no es nuevo y permite que haya una derrama económica no sólo para el sector restaurantero sino para otros sectores como el transporte, los hoteles, artesanías, entre otros productos y servicios.

Destacó que esta situación desanima a los restauranteros por lo que analizarán con el gobierno estatal y municipal si el próximo año se hará el festival o no.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.