30 septiembre, 2020

Por Covid-19, reportan caída de ventas al 50 % en Huajuapan

**Propietarios de comercios han tenido que iniciar varias estrategias para sobrevivir**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Las ventas en diversos comercios han caído durante la pandemia por el Covid-19; regresar al semáforo rojo vuelve a despertar la incertidumbre en comerciantes y empresarios, pero se dicen conscientes de que lo primordial es la salud y que todos en Huajuapan y la región deben coadyuvar.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., informó que, en el caso de su negocio, sus ventas se fueron abajo en un 50 por ciento desde que inició la contingencia.

“Hablamos con nuestro personal y para no hacer despido de ninguno, trabajamos medio turno, ellos aceptaron y así hemos estado trabajando, también echamos mano de la familia para poder sacar el otro medio turno y no se cerrar el establecimiento, porque sería peor quedarse con ningún ingreso luego de todos los gastos que se tienen que solventar”, expresó.

También modificaron la preparación de alimentos: “No quitamos todas las cosas de la carta, pero lo que hemos hecho es disminuir la producción, es decir, si un día hacíamos tres litros de sopa, lo redujimos a un litro y así con el resto de la inversión”.

Mencionó que recientemente recibieron apoyo del gobierno municipal, equivalente a una despensa para cada trabajador, pero esta semana, que se regresó a semáforo rojo, se vuelven a complicar las cosas.

“Nosotros no relajamos las medidas porque estamos conscientes de lo que está pasando; vimos casos positivos de gente que conocíamos, gente muy cercana y que falleció por Covid-19, y es verdaderamente preocupante, así que estamos dispuestos a acatar las medidas que se nos digan en cuanto nos notifiquen”, manifestó.

Pérez García, agregó que “mucha gente pensó que esto sólo impactaría en otros lados, pero ya vinos que no, desgraciadamente el virus está muy cerca y hay que tomar en serio todas las recomendaciones, ojalá la población contribuya para que pronto pase esta situación”.

Print Friendly, PDF & Email