• Mar. May 21st, 2024

Migrante busca a su madre; este mes supo que desapareció desde septiembre

*Al ser su única familia, no había quien denunciara la desaparición ante las autoridades

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Daniel Rodríguez Rodríguez, migrante que radica en Estados Unidos, busca incansablemente a su madre María Jovita Rodríguez Rodríguez, quien, acaba de saber, desapareció desde el mes de septiembre. Las redes sociales han sido su única herramienta.

“La persona que estaba a cargo de mi madre, Sofía J. G., me jura que la ha estado buscando, pero no ha tenido éxito. El problema aquí es que mi mamá no aparece por ninguna parte y lo peor es que no es de hace unos días o pocos meses, si no que mi mamá está extraviada desde el 5 de septiembre del año 2022, de lo cual, ésta persona no me había dicho nada”, expuso.

Dio a conocer que, al no saber de la desaparición, todas las semanas él le continuaba enviando el dinero acordado a la señora que la cuidaba desde el año 2018, en Santiago Juxtlahuaca, de mil 800 a 2 mil pesos.

Recordó: “En octubre del año 2022 le dije a esta persona que necesitaba ver fotos y videos de mi mamá, ella me dijo que no tenía tiempo por que estaba trabajando en la matanza de chivos que se encuentra por Arroyo Seco”.

“Le dije que cuándo iría por mi mamá ya que habíamos acordado que vivirían juntas en Juxtlahuaca, pero me comentó que, por motivos del Covid-19, se la había llevado a México con su mamá”, agregó.

Añadió que el 22 de febrero comenzó a presionar a dicha persona para que regresara a doña Jovita a Juxtlahuaca.

“Al empezar a sentir la presión, me dijo: Pues si no mejor te la entrego porque así no son las cosas, sé que estás en todo tu derecho de presionarme, pero así yo no puedo. Entonces le tomé la palabra y le dije que no había ningún problema, que ella llevara a mi mamá a Juxtlahuaca y que alguien más se iba a hacer cargo”, continuó.

Explicó que habían acordado que el 4 de marzo la regresaría de México a Juxtlahuaca, con la advertencia de “pero quiero que ya estén listos porque llego temprano y pues quiero que se la lleve quien se vaya a hacer cargo”.

“El 6 de marzo a las 9:45 de la mañana le mandé un mensaje preguntando si todo estaba bien, 5 minutos después dijo, te llamo más tarde. En la noche que le volví a preguntar, dijo que yo le había pagado a alguien para que la vigilara, que yo sabía dónde estuvo el fin de semana, y que hablaríamos después cuando hubiera alguien con ella”, narró.

Al día siguiente le llamó a Sofía, quien entonces le dijo que, presuntamente, desde el 5 de septiembre su mamá no estaba con ella.

“Me dio una explicación no muy creíble, la empecé a cuestionar que por qué no me había dicho nada, que la hubiéramos buscado, que por ser la responsable de su cuidado tenía que haberme dicho desde el día que se extravío”, señaló.

“Le dije que subiría la foto de mi mamá a las redes sociales para que me ayudaran a buscarla, ella me empezó a decir que, no con amenazas, pero yo en ningún momento la amenacé, en cambio, ella me demandó por amenazas y yo lo que quiero es que ella se haga responsable de lo que le llegue a pasar a mi señora madre”, condenó.

Manifestó que lo único que le dijo Sofía de la desaparición, es que estuvo con ella el día que se extravió, y que esto ocurrió por Agua Dulce, perteneciente a Huajuapan de León. Que presuntamente alrededor de las 11:00 pm se bajó de un autobús a hacer sus necesidades y no regresó.

“Lo único que quiero saber es lo que paso con mi mamá, dónde está, ya que ella me ha estado mintiendo, diciendo que mi mamá estaba bien lo cual no era cierto”, condenó.

También recriminó que él le había pedido a Sofía que interpusiera la denuncia por la desaparición y que no había podido hacerlo porque no era su familiar directo.

Después, con ayuda de alguien más, supo que Sofía sí acudió a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, sin embargo, que no supo decir cómo había ocurrido la desaparición.

Rodríguez Rodríguez, pidió apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuyo personal acudió al domicilio de la cuidadora, sin embargo, vecinos le informaron que supuestamente, ahí ya no vive nadie.

Por lo pronto, él continúa con la búsqueda de su madre, quien tiene 56 años de edad, es morena clara, tiene cabello lacio, padece diabetes y tiene fracturada la mano derecha, que no quedó bien a pesar de un tratamiento que llevó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print