• Mié. Jul 28th, 2021

Mixteca, primer lugar en migrantes muertos

Jun 1, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En lo que va del año, 17 mixtecos ya establecidos en el país vecino del norte, han perdido la vida por diversas causas, siendo la Mixteca la región que ocupa el primer lugar, por debajo de Valles Centrales y la Costa.

Así lo dio a conocer Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), quien agregó que son un total de 54 fallecidos en este año, 17 de ellos originarios de la Mixteca; Valles Centrales con 14 muertos y la Costa con 9.

Explicó que 26 defunciones fueron por enfermedad, 7 por accidente automovilístico, 6 por muerte natural, y el resto ocasionados por suicidio, homicidio, quemaduras, asfixia, entre otros casos.

Recordó que la región Mixteca en el 2015 ocupaba el segundo lugar con 39 muertos; el primero era Valles Centrales con 50 y como tercer lugar estaba la región Costa con 39 muertos, siendo la mayoría de fallecimientos por enfermedad, muerte natural y accidentes automovilísticos.

Domínguez Santos señaló que durante este 2016 han sido detenidos 32 migrantes, de los cuales 28 son hombres y 4 son mujeres, 15 de Valles Centrales, 8 de la Mixteca y 5 de la Sierra Sur.

“La mayoría de ellos fueron detenidos por intentar nuevamente ingresar a la Unión Americana. En el 2015 solo fueron 97 detenidos, 89 hombres y 9 mujeres”, precisó.

Recalcó que hasta el día de hoy no se tiene el reporte de algún migrante fallecido por intentar cruzar la frontera; sin embargo, en el año 2015 murieron 9 personas originarias del estado de Oaxaca, siete hombres y dos mujeres, la mayoría de ellos por deshidratación, al pretender pasar por el desierto.

Ocupa1“De los nueve migrantes muertos del año 2015, uno de ellos era mixteco, de 28 años de edad, originario del municipio de San Pedro Tidaá, distrito de Nochixtlán, quien falleció ahogado, al cruzar por el río Bravo, en Nuevo Ladero Tamaulipas”, señaló.

Abundó que por ese caso, se apoyó a sus familiares en pagar los gastos de traslado del cuerpo, de la frontera norte del país, hasta su comunidad de origen.

Además, dijo que cuando alguna persona muere al cruzar la frontera o en Estados Unidos, el instituto que representa, a través del gobierno de estado, en coordinación con el Consulado de México, apoyan económicamente para el traslado el cadáver, es decir, de la Ciudad de México, hasta donde será sepultado.

Dio a conocer que los municipios donde existe un índice de migración mayor son: Huajuapan de León, San Martín Peras, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla de Guerrero y Santa María Zacatepec.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat