17 mayo, 2021

Mixtecos se suman a las manifestaciones por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de esta ciudad y de la región Mixteca, se sumaron a las actividades que se llevaron a cabo en la capital del estado por el 99 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Fueron integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), quienes se trasladaron desde la madrugada de Huajuapan a la ciudad de Oaxaca de Juárez, para participar en una marcha caravana en la que participaron principalmente taxistas adheridos a la organización.

Ésta se efectuó del mercado zonal Santa Rosa al zócalo de la capital, en donde realizaron un mitin.

En sus intervenciones, acusaron que el gobierno del estado tiene retenidos los recursos económicos, las obras y proyectos productivos que les corresponden a las comunidades.

Señalaron que hubo en la API quienes se creyeron líderes pero la asamblea los expulsó, “y hay quienes se creen líderes aún, pero las asamblea los vomitará”, señalaron, al afirmar que la dirigencia está en las y los integrantes, no en una persona.

“Pese a la lucha que han mantenido siempre las mujeres desde la revolución con las llamadas Adelitas, en la época del general Emiliano Zapata, los políticos, los que se creen dueños del estado y del país, han generado ahora leyes donde dicen que van a condenar a las mujeres”, mencionó el profesor Daniel, uno de los oradores.

Agregó que “aunque el pueblo siempre las han ponderado, quienes no creen en ellas son los del gobierno, porque las han marginado y las tienen condenadas a un trabajo sin remuneración, que tienen que sostener a sus hijos los siete días a la semana, los 30 del mes, los 365 del año”,

Destacaron que la mayor fuerza de la movilización en la Api son mujeres y prueba de ello, dijo, es que hubo una presencia muy grande de mujeres en la manifestación de ayer.

Acusaron que “el gobierno pretende seguir engañando a la gente con televisiones de 3 mil pesos con lo que invirtieron miles de millones de pesos en todo el país, lo cual no le resuelve la vida a nadie, al contrario, y eso no nos lo regalaron, sólo nos devolvieron algo que nos correspondía, pero que no sirve de nada como sí lo hacen las universidades y los hospitales”.

Llamaron a la población a estar muy alerta con todas las dádivas que van a recibir en campañas electorales, “puesto que todo lo que les den lo van a cobrar con intereses porque van a estar tomando el erario, mientras la despensa, a la semana va a estar al fondo de la letrina y las necesidades y condiciones deplorables seguirán”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat