13 mayo, 2021

Sección 22 en la Mixteca también protestó con bloqueos carreteros

**Demandan, además de la reinstalación de la mesa de negociación, rehabilitación de las escuelas dañadas por los sismos, contratación de los normalistas y atención a las demandas del MDTEO**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Durante su paro de labores de 48 horas, integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron al gobierno federal y estatal, la reinstalación de la mesa de negociación, la rehabilitación de las escuelas dañadas por los sismos, así como la contratación de los normalistas.

También exigieron atención a las demandas del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), y como en el resto del estado, además de Chiapas, Guerrero y Michoacán, protestaron en contra de la ley de seguridad interior que señalaron como totalmente arbitraria y violatoria de derechos humanos.

Efraín Villarreal Santillán, secretario de conflictos de la delegación DII 204 de la Sección XXII, dio a conocer que desde julio de 2015, luego de la Guelaguetza Popular que realiza el magisterio, no se ha reinstalado la mesa nacional única de negociación con el gobierno federal.

A nivel estatal, informó que las demandas son para exigir la rehabilitación de las escuelas dañadas tras los sismos del pasado mes de septiembre, que no han recibido atención, además de la contratación de los normalistas sin la necesidad de una evaluación porque, “mientras hay jubilaciones, hay escuelas que no tienen profesores desde hace más de dos años”.

“Esperemos que el gobierno sea sensible, le aclaramos a padres de familia y sociedad civil que estas acciones son culpa del gobierno, que no ha querido atender al magisterio y de esa manera se mejoraría la situación educativa y se evitarían muchos problemas”, acusó.

Alrededor de 2 mil trabajadores de la educación del sector Huajuapan y Juxtlahuaca, protestaron en la carretera federal 190 Huajuapan-México a la altura de la caseta de inspección en Zapotitlán Palmas.

En tanto, docentes del sector Tlaxiaco, Tamazulápam, Chalcatongo de Hidalgo y Nochixtlán, bloquearon en la caseta de cobro de Coixtlahuaca, todo como resultado del IV congreso nacional de la CNTE celebrado hace un mes.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat