15 mayo, 2021

Mujer agredida pide sólo sanción administrativa a su pareja

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Elías, de 39 años de edad, fue asegurado por elementos de la Policía Municipal luego de haber sido señalado por su pareja, por haberla agredido física y verbalmente.

A través del Centro de Control y Comando (C2), a las 19:15 horas, una ciudadana reportó que había recibido agresiones por parte de su cónyuge, por lo que solicitaba la presencia de los elementos de seguridad.

Una vez que arribaron los policías al domicilio indicado por la víctima, ubicado en inmediaciones de la agencia La Junta, se entrevistaron con la agredida, Blanca, de 34 años, quien describió lo que había ocurrido minutos antes, afirmando haber sido insultada y golpeada por él.

Por esa razón, la mujer pidió que se lo llevaran a los separos preventivos municipales ubicados en la colonia Santa Rosa, sin embargo, pidió “sólo que se le castigara administrativamente”, es decir, no interpondría su denuncia ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca para no provocar un mayor enojo en su pareja.

Por ello, el masculino quedó a disposición del juez calificador en turno, quien determinará su situación jurídica.

Cabe destacar que de acuerdo al Bando de Policía y Gobierno de esta ciudad, una sanción administrativa, en la que entran estas agresiones, se paga económicamente o con arresto.

Si se determina una multa, esta puede ser de máximo 2 mil 500 pesos aproximadamente, cantidad que establecida por el juez calificador.

En el segundo tipo de sanción, el encierro puede llegar a ser de hasta 36 horas máximo, aunque es el juez calificador quien valora si le da 12 horas, 24 o el máximo.

Solo en el caso de que se llegue a configurar como violencia intrafamiliar que es un delito en el estado considerado como grave por las tazas de feminicidio, la sanción puede y debe  endurecerse.

No obstante, esto sucede sólo en las ocasiones en las que la víctima toma la decisión de denunciar ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía, de lo contrario, solo se queda en una falta administrativa registrada en los reportes de la Policía Municipal como “alteración al orden público”.

Una posibilidad de que un ciudadano pueda ser puesto a disposición por violencia, es ser sorprendido en flagrancia en un lugar público; ahí los elementos municipales sí pueden ponerlo a disposición del MP, de acuerdo a la ley.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat