15 mayo, 2021

Nace bebé al interior de una camioneta

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Al no poder llegar a un nosocomio, una mujer de 37 años de edad, tuvo a su hijo al interior  de una camioneta en la que era trasladada por sus familiares, hacia el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, ubicado en colonia AltaVista de Juárez de esta ciudad.

De acuerdo al reporte policial, a las 01:57 horas, el Centro de Control y Comando (C2), solicitó la ayuda de los socorristas y policías, para que interceptaran a una camioneta de color guinda, marca Dodge, tipo Grand Caravan, con placas de circulación MWJ-36-66 del Estado de México, en la que traían a una mujer que se encontraba grave de salud.

Dicho personal, agregó que la unidad circulaba sobre la carretera federal 190, a la altura de la vía que dirige al municipio de Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, con dirección a Huajuapan.

De inmediato los uniformados se dirigieron a dicha vía, encontrando  la unidad a la altura de la agencia Vista Hermosa, por lo que de inmediato la escoltaron y le abrieron paso, pero a la altura de la rotonda de la pareja del Jarabe Mixteco, ambas unidades se detuvieron, al ver que venía una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, presuntamente a brindar la atención prehospitalaria, pero esta no se detuvo.

Por lo anterior, siguieron circulando por la avenida Venustiano Carranza, hasta llegar al área de Urgencias del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, en donde el conductor de la camioneta, que se identificó como Pablo de 33 años, pidió que le brindaron la atención prehospitalaria a su esposa, de nombre María Magdalena de 37 años de edad, revelando que  ya había tenido a su bebé.

El personal de seguridad de dicho hospital, presuntamente manifestó que se encontraban en paro de labores, y que solo había médicos internistas, por lo que no podían a salir a la calle a atender a la mujer, de acuerdo a los protocolos de salud.

Al escuchar lo anterior,  Eugenia de 53 años de edad, quien se identificó como la suegra de la mujer, envolvió en una cobija al recién nacido, y lo sacó de la camioneta para ingresarlo al área de Urgencias.

Ante las exigencias de los familiares, salió un camillero e ingresó a la mujer al hospital, originaria del municipio de la comunidad de San Miguel Monteverde, correspondiente al municipio de San Antonino Monte Verde,

Bebé se encuentra grave

El subdirector médico del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, Armando Giovanni Ortiz Martínez, informó que la paciente María Magdalena empezó con trabajo de parto en su comunidad de origen San Miguel Monteverde, por lo que fue trasladada en una camioneta, acompañada de policías de esa comunidad.

“La paciente refirió que a la altura del municipio de Santiago Cacaloxtepec, da a luz a su  bebé, por lo que es traída directamente a nuestra unidad, donde al llegar se le brinda la atención y cuidados necesarios al bebé y a la mamá. El bebé venia en estado grave por nacer en un lugar donde no es el correcto, y obviamente no haberle brindado  la atención de manera oportuna”, relató.

Agregó que la paciente María Magdalena ingresó al área teco cirugía  donde se le dio la atención médica necesaria, al igual que el bebé, a quien se le realizaron el pizmiento del cordón, además de retirarle la placenta, para que pudieran tener un mejor diagnóstico.

“Actualmente la paciente ya se encuentra en piso, y él bebé esta en pediatría, pero es un neonato, del sexo masculino, que nació al cumplir los nueve meses, con un peso de tres kilos 230 gramos  y midió 51 centímetros”, reveló.

Ortiz Martínez dijo que el estado de salud de bebé es grave, sin embargo, dentro de su gravedad se encuentra estable, cuya atención le es brindada por médicos y enfermeras especialistas.

“Es totalmente falso que no se le quiso brindar la atención médica a la mujer, como se dijo en un principio, hubo un mal entendió entre las personas que la traían y el personal del nosocomio que se encontraba en ese momento, quienes alarmados exigían rápido la atención, por lo que los médicos salieron a valorar, y después ordenaron el ingresó de la mujer y su bebé”, recalcó.

Refirió que siguen aplicando como Secretaría de Salud, la  política de “cero rechazo” a las mujeres embarazadas que soliciten atención en cualquier hospital, a pesar de que ahorita están en una asamblea permanente, para exigir el pago de la primera quincena de enero.

Cabe recordar que la Subsección 05, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, ante la falta de pago de la primera quincena a personal regularizado, el miércoles iniciaron con un paro en las clínicas y hospitales de la región.

En la Mixteca se encuentran parados actualmente dos hospitales generales tres hospitales básicos comunitarios, 167 centros de salud, así como 30 brigadas itinerantes.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat