• Jue. Sep 16th, 2021

Necesario, un nuevo tratado de paz para la región triqui: Edil

Ene 24, 2017

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Nicolás Feria Romero, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, dio a conocer que es necesario que se firme un nuevo tratado de paz y concordia como el que se suscribió en el año 2012, entre las organizaciones que tienen presencia en la zona triqui.

Dijo que tras el consejo de seguridad que se llevó a cabo en las instalaciones de la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de Huajuapan, con la presencia de diversas corporaciones y presidido por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, le dieron a conocer la situación actual en esta parte de la Mixteca.

“Al gobernador lo pusimos al tanto de los asesinatos que se han presentado en el último mes, en Santiago Juxtlahuaca llevamos seis muertos que son de las organizaciones sociales, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)”, expresó.

Destacó que los últimos asesinatos han sido del MULT, tratándose de coordinadores de esta organización en comunidades de la zona triqui, cuyos homicidios se encuentran impunes, por lo tanto, dijo que urge hacer algo al respecto.

Por esta situación, manifestó: “Creemos que es importante que se firme un nuevo acuerdo de paz y de ser necesario, que se realice un nuevo tratado, yo celebro que se hayan ya fijado las reuniones con las organizaciones de manera independiente pero falta la reunión con todos juntos que se hará dentro de un mes, donde podamos estar el presidente de Santiago Juxtlahuaca, los dirigentes de las organizaciones sociales, con el que esperamos  un compromiso de trabajo pero sobre todo, de respeto, para que haya estabilidad en la región triqui y en Juxtlahuaca”.

El edil aplaudió la disponibilidad que mostró del gobierno para que se restablezca la paz en la zona triqui y específicamente en Juxtlahuaca, ya que “los municipios por sí solos no podemos hacerle frente a la inseguridad sin el respaldo del gobierno estatal y federal, no contamos con elementos certificados, no contamos con patrullas, ni instrumentos para reforzar la seguridad”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat