Necesarios, ajustes para construcción del hospital de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por la situación económica actual que prevalece en el país, Efraín Fernando Herrera Colmenares, subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), estimó que va a aumentar el presupuesto que se necesita para la construcción del hospital de 60 camas de Huajuapan, que en la administración estatal anterior había informado que requería más de 250 millones de pesos.

Dijo desconocer la cantidad que se está gestionando para dicha construcción actualmente, pero expuso que los precios aumentan, luego de que el dólar está fluctuando hacia arriba, y encarecen los materiales y el equipamiento.

Los SSO pidieron que se reconsiderara la ubicación del predio, pues el que se eligió para la construcción del nosocomio no es viable, “servía para obtener material pétreo, no tiene energía eléctrica cercana, no cuenta con servicio de agua ni drenaje y tiene la dificultad de estar a borde de carretera”, dijo, por lo que piden además que sea visible y céntrico.

Otro de los inconvenientes que detectaron es que no tiene capacidad de crecimiento y no cumple con la mecánica de suelos, por lo tanto, buscan con el presidente municipal Martín Aguirre Ramírez, que se seleccione otro predio con el apoyo de personal calificado.

El Libramiento es una de las opciones para que se construya, dijo, aunque también podría ser cerca de la unidad deportiva o en la colonia Aviación. Esto se ha analizado en  reunión con el gobernador Alejandro Murat y la secretaria de salud Gabriela Velázquez, afirmó.

También solicitan que el predio sea propiedad de la Secretaría de Salud, ya que quieren evitar conflictos como el que se generó en Tlaxiaco, pues el terreno donde se estaba edificando fue reclamado por un particular y se tuvo que suspender la obra que llevaba un poco más del 50 por ciento de avance.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.