• Lun. Sep 27th, 2021

Ocurrieron 120 homicidios en la Mixteca en 2016

Feb 8, 2017

Nathalie Gómez/Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En el 2016 se tienen documentados 120 homicidios dolosos en los municipios de la región Mixteca, principalmente en los distritos Putla y Juxtlahuaca, informó el vicefiscal regional de la Mixteca, Claudio Miguel Miguel.

Reveló que en todos se trató de asesinatos de adultos, 15 fueron mujeres y se observó que los meses de marzo y agosto presentaron mayor incidencia delictivo, con 15 homicidios cada mes.

“En todos los casos se inició un proceso de investigación, por lo tanto, hay gente detenida en algunos homicidios, en otros hay órdenes de aprehensión en contra de gente involucrada pendientes de cumplir y otras carpetas se siguen investigando”, manifestó al tiempo de agregar que seguramente este año se ejecutarán más mandatos judiciales.

El funcionario lamentó que cuatro de 10 investigaciones en estos delitos se truncan porque familiares o testigos no quieren declarar o no coadyuvan en la investigación, ya sea por miedo a represalias o por desconfianza en las instancias encargadas de impartir justicia.

Por otra parte, admitió que ya concluyeron el 20 por ciento de las investigaciones; en varios casos se logró sentencia en audiencias de debate y otras concluyeron en la etapa de procedimientos abreviado.

Explicó que este proceso consiste en que el responsable de un delito acepte su culpa a cambio de un beneficio, que es principalmente obtener una pena menor a la que le correspondería de llegar al llamado juicio oral.

Aclaró que a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca le corresponde atender Nochixtlán, Huajuapan, Teposcolula, Silacayoápam y Tlaxiaco, en donde son de especial atención los casos de feminicidios.

Miguel Miguel informó que los 15 homicidios cometidos el año pasado en contra de mujeres, ocurrieron principalmente en los distritos de Putla, Tlaxiaco y Juxtlahuaca.

“Existen avances en varios casos y personas vinculadas a proceso que tienen como medida de coerción la prisión preventiva”, puntualizó

Uno caso que recuerda particularmente es el de Valentina, de 54 años de edad, asesinada en el barrio Campo de Aviación de Putla. Dos personas implicadas en el crimen que fueron detenidas en Huajuapan, es un matrimonio que está vinculado a proceso.

Admitió que los crímenes de mujeres siempre conmocionan a la sociedad, como el feminicidio ocurrido en San Miguel el Grande, Tlaxiaco, donde fue asesinada Leticia, de 26 años de edad, en el paraje Los Cortés de la colonia Iturbide.

Mientras que en Huajuapan está el caso de Lizet, de 23 años de edad, encontrada en el libramiento de la colonia Del Maestro, cuyo proceso está en audiencia intermedia.

Casos relevantes

El vicefiscal reconoció que en el 2017 ha conocido de asesinatos violentos, como el del síndico de Amuzgos, un habitante de Santiago Asunción, dos integrantes del MULT en Putla de Guerrero, todos en proceso de investigación.

Abundó que en el caso del presidente municipal de San Miguel El Grande hay un responsable prófugo y tres personas sentenciadas a las que se les declaró culpables y condenarán una pena de 30 años de prisión, además del pago de 161 mil 823.60 pesos por concepto de reparación del daño.

Expuso que en la mayoría de los casos se tienen avances significativos pues los objetivos del sistema acusatorio adversarial, son precisamente transparentar los procedimientos, que la población conozca cuáles son las pruebas que se emitieron, los testigos y las razones por las cuales se dictó una sentencia.

“Este sistema de justicia penal pretende darle mayor agilidad a los procesos, que la gente tenga mayor certeza de cómo se resolvió, y busca garantizar la reparación del daño a favor de la víctima”, reiteró.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat