• Sáb. Jun 19th, 2021

Denuncian poca vigilancia de la policía en zona de conflicto

Feb 8, 2017

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de San Sebastián Nopalera, correspondiente al municipio de Santa Lucía Monteverde, denunciaron que solo una patrulla con seis elementos, vigilan las comunidades de El paraíso, Peña Negra y Torralba de Juárez, donde el pasado viernes, fueron atacados a balazos por un grupo armado de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla.

Señalaron que tras una reunión con representantes del Gobierno de Estado, les prometieron mayor vigilancia por parte de la Policía Estatal, en dichas poblaciones donde habitan más de 50 personas, para que pudieran labrar sus tierras, sin embargo, solo una patrulla con seis policías vigilan, mismos que no pueden disparar en caso de que los ataquen a balazos.

Revelaron que a pesar de la poca presencia de la policía, ellos siguen trabajando sus tierras, con el temor de que en cualquier momento puedan ser atacados a balazos por el grupo armado que vigila esa zona.

Exigen mayor presencia policial  

Al respecto, el dirigente de COMUNA OaxacaFlavio Sosa Villavicencio, reveló que solo dos patrullas están la citada zona, lo cual considero insuficiente; además de que exigió al gobierno mayor presencia policial, para que se hagan patrullajes constantes, y así evitar  más heridos o muertos.

“Se debe de apresurar la instalación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), ya que  coinciden las partes involucradas, que le dará mayor seguridad. No queremos solo seguridad para Nopalera, sino para toda la región”, recalcó.

Sosa Villavicencio reveló que por los incendios forestales que existen la zona de conflicto, solicitaron  la ayuda de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero no han tenido respuesta. Se prevé que en coordinación con los habitantes de Nopalera, sofoquen por completo el fuego.

Reiteró que para que se continúe el dialogo por dicho conflicto agrario entre Nopalera y Zimatlán, se debe de brindar seguridad a los habitantes; ya que el  pasado ataque que sufrieron sus  compañeros de Nopalera, fue de cuatro heridos por impactos de arma de fuego.

“La gente de Zimatlán nos acusó de una serie de cosas que no tiene ningún fundamento, lamentamos mucho que se use la calumnia para señalar y nunca se den pruebas de las afirmaciones, es muy lamentable”, señaló el también líder social.

 

Refirió que como Nopalera tienen la  firme voluntad de continuar en la mesa de dialogo, “ya hay un ofrecimiento, los habitantes de Nopalera están ofreciendo 250 hectáreas de tierras, ubicadas en límites de ambas poblaciones, a sus hermanos de Zimatlán, esto como punto de partida para llegar a un acuerdo, estamos en espera de la respuesta de la otra parte, pero para cualquier acuerdo no debe de haber violencia y le corresponde al gobierno brindar la seguridad”, finalizó.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat