29 septiembre, 2020

Oficializan alianza entre FNIC-CTC, MULT y Sindicato Joven CATEM

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ayer se hizo oficial la alianza entre las organizaciones, Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo de Transporte Comunitario (FNIC-CTC), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el sindicato Joven CATEM.

Dicha oficialización se efectuó en la calle Tapia, a un costado del mercado Ignacio Zaragoza, alrededor de las 12:00 del día por lo que se cerró la circulación por alrededor de una hora y media.

Mario Agustín Cruz Ríos, coordinador del transporte FNIC-CTC, informó que esta alianza es con el objetivo de unir fuerzas entre las organizaciones, intervenir en los problemas que pueda tener cada una.

Es por ello que ya han apoyado a la problemática que surgió por la creación de la línea de transporte Santiago Apóstol, con transportistas de otras líneas y a quienes, aseguraron, no permitirán circular, máxime cuando presuntamente cuentan con el apoyo financiero de la presidencia municipal de Santiago Juxtlahuaca.

A la par de la oficialización, ayer se adhirieron al Sindicato Joven CATEM, 120 productores de la región que trabajan en esta zona y que en días pasados habían tenido problemas para instalarse y vender lo que se cosecha en esta parte de la Mixteca pero que ahora, tras el diálogo con las autoridades, ya cuentan con un lugar.

Ángel Bautista Morales, representante del Sindicato Joven CATEM, manifestó que “si nos tocan a unos, nos tocan a todos”, y eso lo tienen claro los comerciantes, ferieros, transportistas, productores y vendedores ambulantes que se han adherido a dichas organizaciones como el FNIC CTC que se suma al Sindicato Joven CATEM.

Armando Cruz, representante del MULT en Huajuapan, señaló que es la primera vez que se conforma una alianza como ésta con respecto al MULT, “siempre hemos caminado solos, pero uniendo fuerzas logramos mejores cosas, para que no vengan otras organizaciones a hacer el desorden, lo que buscamos que se respeten y hagan valer los derechos”.

Los representantes de las organizaciones se disculparon con la población porque durante su acto, cerraron la circulación en la calle Tapia.

Print Friendly, PDF & Email