• Sáb. Jun 19th, 2021

Omisión y desinterés en el sexenio de Gabino Cué: Fernando Lorenzo Estrada

Nov 22, 2016

COMUNICADO

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Estado administró las luchas sociales y reivindicativas a su conveniencia; sus números fríos no reflejan la política social de paz y seguridad que pregonó Gabinó Cué, indicó el diputado Fernando Lorenzo Estrada de la Fracción Parlamentaria de MORENA.

Al fijar su posicionamiento en tribuna ante la comparecencia del titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Santiago Carrasco, el legislador señaló que Cué Monteagudo se irá sin resolver conflictos pues “hoy en nuestro Estado hay una ausencia total de gobierno”.

Hizo énfasis en la omisión del Gobierno para atender los conflictos por límites de tierra, disputa de rutas de taxis y mototaxis, al menos 15 conflictos relacionados con proyectos mineros o energéticos.

Asimismo, Lorenzo Estrada dijo que no mencionar los acontecimientos de  Nochixtlán en el Sexto Informe de Gobierno, es una irresponsabilidad; “fueron actos graves en el Estado y pareciera ser que no quieren ser mencionados; los conflictos de muerte, tortura y persecución no deben quedar impunes, no lo vamos a permitir”.

Al enfatizar que el Gobierno del Estado busca dar carpetazo al tema, cuestionó la necesidad de conocer laverdad histórica de la masacre de Nochixtlán donde muchas personas perdieron la vida y los derechos humanos fueron vulnerados.

unnamedDe igual manera, mencionó los conflictos agrarios que han dejado varios muertos y desaparecidos, ejemplificó el caso de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, San Juan Quiahije y San José Ixtapa, Santiago Amoltepec con sus vecinos de Santa Cruz Zenzontepec y San Mateo Yucutindoo.

En tanto cuestionó el desinterés del gobierno estatal para resolver y defender el territorio del pueblo indígena zoque de Santa María y San Miguel Chimalapa, ante la invasión de comuneros de Chiapas. Por ello pidió conocer los motivos por los cuáles no se han ejecutado acciones o acuerdos para la solución del conflicto.

Hizo un exhorto a no vulnerar más la soberanía del Estado al consentir que la toma de decisiones en materia educativa se realice en instancias ajenas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). “El órgano garante de la seguridad interna del Estado tiene la obligación de prever posibles conflictos y asumir su responsabilidad mediante el diálogo”, dijo.

Antes de finalizar su intervención señaló que trabajará en una legislación en materia de responsabilidad administrativa, “donde se sancione con inhabilitación indefinida al funcionario público que se abstengan de sus obligaciones”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat