Opacidad y desvío de recursos en tres municipios de la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEON, Oaxaca.- Autoridades de tres municipios mixtecos requirieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) en los procedimientos de entrega-recepción, pues los gobiernos salientes se negaron a brindar información sobre las obras y acciones que ejecutaron durante sus administraciones, por lo que dichas actividades llevan un avance muy lento.

La instancia aseguró que uno de los municipios que más complicaciones presenta es San Juan Tamazola, ubicado en el distrito de Nochixtlán, en donde la toma de protesta se desarrolló, pero el protocolo de entrega-recepción no se pudo llevar a cabo, porque el exedil Enrique López García no se presentó a rendir información sobre la ejecución de obras.

Presunto desvío millonario

Por su parte, los pobladores de esta comunidad acusaron al exedil y al ex síndico municipal Javier Bautista Morales, de desviar 25 millones de pesos que se reciben anualmente para la ejecución de obras; pero al carecer de éstas, existió inconformidad de la población y durante varios días estuvo tomado el palacio municipal.

La Segego explicó que no han podido desarrollar el procedimiento de entrega-recepción en esta comunidad, debido a que nadie del anterior cabildo se ha presentado a rendir cuentas, por lo que la instancia está buscando a las exautoridades para poder concluir dicho procedimiento.

En tanto,  detalló que llamaron a asamblea el 20 de enero con la finalidad de hacer una revisión a las finanzas del municipio y ver que la Auditoria Superior del Estado (ASE) revise si el exalcalde López García cumplió con los requerimientos legales de la instancia estatal.

El segundo caso

El segundo caso es el municipio de Tamazulápam Villa del Progreso, en donde fueron los habitantes de esta comunidad los que exigieron la presencia de la Segego, pues el exedil Obed Hernández se negó a entregar sellos y llaves del edificio municipal, por lo que temen que exista malversación de fondos en dicho municipio.

Además de que existe inconformidad de la ciudadanía por el actuar del anterior gobierno y piden que éste sea procesado penalmente por las acciones que desarrolló durante los tres años que estuvo al frente el ayuntamiento.

La Secretaría expresó que “lo que los habitantes de Tamazulápam quieren que un notario llegue a la comunidad y que se pueda tener acceso al palacio municipal, ya que no se  tienen las llaves del inmueble y por ende el nuevo cabildo no está desarrollando sus funciones como se deben, y esto es un problema para la población”.

Por su parte, el edil de Tamazulápam, Manuel Peralta Reyes, explicó que la mañana de este martes llegó un notario y pudieron entrar al municipio y así revisar el estado en que se encuentran los bienes de la comunidad.

Procesarán a exedil de Nuchita

El tercer municipio que vive tensión en el procedimiento de entrega-recepción es San Jorge Nuchita, el cual acordó, en asamblea, que el exedil Vicente Alejo será procesado por no comprobar 12 millones de pesos que fueron asignados al municipio en el ejercicio fiscal 2016.