Taxistas del FNIC bloquearon calles de Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Taxistas del sitio Santa Cruz La Estancia del Frente Nacional Indígena y Campesino  (FNIC) bloquearon calles de Huajuapan para exigir a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) una mesa de diálogo para sacar de circulación a ruleteros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) que han invadido su ruta.

Desde las ocho de la mañana de este martes, taxistas del FNIC colocaron un retén frente a la agencia municipal La Estancia para evitar que taxistas de la CTM y API invadieran la ruta que ellos poseen desde el 2009, pero además se plantaron y tomaron las calles del centro de la ciudad para exigir al edil Manuel Martín Aguirre Ramírez, que intervenga en el tema.

Al mediodía, los ruleteros del FNIC tomaron las oficinas de la Policía Vial por lo que el tránsito en esta zona de la ciudad se volvió complejo, además de que indicaron que las autoridades municipales los citaron a las dos de la tarde para poder llegar a un acuerdo y así levantar el retén que instalaron en la agencia de La Estancia.

Por su parte,  los representantes de la CTM pidieron a la autoridad que no se dejen chantajear por grupos u organizaciones sociales que buscan desestabilizar la paz social, ya que el derecho a trabajar cualquiera lo tiene, por lo que exigieron se respete a quienes ya están a punto de sacar sus unidades.

Afirmaron que existen las condiciones para que todos los taxistas trabajen, por lo que no debe de haber chantaje por parte de algunas organizaciones en Huajuapan.