27 septiembre, 2020

#OPINIÓN de Horacio Corro/@horaciocorro || Huajuapan, ciudad sin custodia

Por:  Horacio Corro Espinosa

Una de las tantas preocupaciones que tiene la ciudadanía de Huajuapan de León, es en el tema de la inseguridad. Desde luego que hay razones, y de sobra.

Hay colonias de esa ciudad, como la de Altavista de Juárez, por ejemplo, donde pasa una patrulla policíaca cada dos o tres meses. En las manzanas del centro de la ciudad, una patrulla pasa cada tres o cuatro días.

Con este ejemplo, podemos darnos cuenta que no existe una sectorización de la policía municipal, tampoco existen medios o formas de acción que permitan ejercer una presencia policiaca disuasiva.

A partir de la presente administración municipal, la de Juanita Cruz Cruz, se han multiplicado los robos a casas habitación, los asaltos, la violencia, los robos y extorsión a los comercios establecidos, en fin.

Para el ayuntamiento de la 4T, lo último que les importa es la custodia, la seguridad física y patrimonial de la sociedad en Huajuapan.

En concreto, Huajuapan es un municipio fallido en cuanto a custodia y seguridad. Pero todo esto tiene una explicación:

El 14 de agosto, en sesión extraordinaria de cabildo, la presidenta municipal de ese lugar, dijo que se contrataron 16 nuevos policías porque habían causado baja otros 16. Unos se fueron por enfermedad, o por defunción, o por otras razones, pero los nuevos elementos contratados están a prueba por tres meses.

Lo que no dijo Juanita, es que algunos de los policías que están en ejercicio, son hipertensos, diabéticos, con problemas de obesidad, con fallas cardíaca, entre otras enfermedades, y por lo mismo, están descansando.

Si a los recién contratados se les resta otros tantos elementos que están tomando su curso Fortaseg en la ciudad de Oaxaca, entonces ¿cuántos elementos activos tiene la ciudad de Huajuapan?

Esta es la explicación por la que Huajuapan no tiene seguridad, pero la explicación no es ninguna disculpa, al contrario, porque parece que la seguridad y la ley ahora están en manos de la criminalidad.

Si con esto se enoja el Síndico de procuración de justicia, Pablo Crespo de la Concha, no me importa; si dice que lo que escribo es una bazofia, tampoco me interesa. Lo importante en este caso, digan lo que digan, se enojen o no se enojen las autoridades, diré que la Presidenta, el Síndico, y el Comisionado de seguridad, carecen de una completa vergüenza profesional, ya que ninguno de ellos le han dado una respuesta a la ciudadanía en cuanto a sus grandes necesidades: la seguridad.

Fue muy fácil para la autoridad decir: váyanse a descansar, vayan a tomar su curso, y mientras, depositaremos nuestra confianza sobre unos cuantos elementos aprendices de lo que es ser un policía.

Con estas decisiones uno se pregunta, ¿dónde está la técnica, donde está la experiencia o los conocimientos del Comisionado de la seguridad policiaca?

Desgraciadamente, para el ayuntamiento municipal, lo que menos les importa es la custodia, la seguridad física y patrimonial de la sociedad huajuapeña. En concreto, Huajuapan es un municipio fallido en cuanto a seguridad. Es una ciudad sin custodia.

Seguramente, como acostumbra el ayuntamiento, se va a echar una maroma para responderle a este comentarista al decir que Huajuapan tiene una mayor seguridad que los municipios del Istmo o de la Cuenca del Papaloapan. Pero de eso no se trata. Se trata de comparar a Huajuapan con el mismo Huajuapan, y visto así, se convirtió en un lugar muy inseguro a partir de la llegada de una autoridad de la 4T.

 

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/

Print Friendly, PDF & Email