14 mayo, 2021

#OPINIÓN de @pepecontreras_m || LOS MONTAJES DE AMLO

Por: José Contreras/laotraopinion.com.mx

A veces pareciera que los ciudadanos tenemos memoria de corto plazo. Se nos olvida, por ejemplo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su sexenio con un gran montaje: la ciclista que “espontáneamente” se emparejó al Jetta blanco que trasladaba al primer mandatario a la sede del Congreso para su toma de posesión.

Las cámaras de televisión captaron en vivo el momento en que la joven se acerca al auto y López Obrador baja la ventanilla, pero nada se sabe del recorrido previo de la ciclista ni de cómo fue que logró rebasar a la escolta motorizada de la policía capitalina y de la Sedena para acercarse al auto del presidente.

Tampoco sabemos exactamente lo que dijo la joven, pues la versión de lo dicho proviene del propio López Obrador. En su discurso posterior a su toma de protesta, el presidente aseguró que la joven le dijo: “tú no tienes derecho a fallarnos”. Y –agregó el mandatario— ese es el compromiso con el pueblo, “no tengo derecho a fallar”.

Esa última frase se hizo viral a lo largo de ese 1 de diciembre del 2018 y fue reproducida en los titulares a ocho columnas de varios diarios impresos nacionales que se publicaron al día siguiente.

Resulta que una ciclista “espontánea”, que con sus bien dotadas piernas alcanzó mayor velocidad que las motocicletas de los policías y militares hasta alcanzar al auto del presidente, dio la nota de ocho durante la toma de posesión. Más burdo no podría ser.

La escena de la ciclista, concebida seguramente en la imaginación de algún productor al estilo Epigmenio Ibarra, representó un adelanto de lo que sería una de las características del gobierno de López Obrador: simulación y montajes.

El segundo gran montaje ocurrió el 2 de diciembre, cuando la familia Reyes Camacho, oriunda de Guerrero y de escasos recursos, visitó la ex residencia oficial de Los Pinos, convertida en centro cultural dos días antes.

Los 11 integrantes de la familia que acudieron se tomaron la foto, que tuvo gran difusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales, y en la que se aprecia el contraste entre la vestimenta humilde de los visitantes –algunos de ellos descalzos–  y el lujo de Los Pinos.

Antes de ir a Los Pinos, la familia Reyes Camacho se había reunido con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, al igual que otros integrantes de comunidades indígenas. ¿De todos los asistentes a Palacio, solo a la muy humilde familia Reyes se le ocurrió visitar Los Pinos?

En el transcurso del actual sexenio constantemente se realizan montajes en Palacio Nacional durante las mañaneras, cuando estrafalarios personajes, que no son ni reporteros ni youtubers, hacen preguntas a modo o expresan alabanzas hacia el presidente de la República.

¿Y qué tal la gran simulación con la malograda rifa del avión presidencial sin que en verdad se rifara el avión? Se mandó imprimir un billete de lotería con la imagen de la aeronave para simular que ésta sería rifada, cuando en realidad se trataba de un sorteo especial en el que se rifaban varias cantidades de dinero.

En el catálogo de montajes y simulaciones también debemos incluir las consultas populares patito que ha realizado el actual gobierno para tratar de justificar decisiones de gran relevancia para la vida nacional previamente tomadas por el presidente.

Con consultas patito, sin base científica y con una participación que raya en lo risible, se cancelaron las obras del nuevo aeropuerto de Texcoco, se canceló la construcción de la cervecera Constelation Brands, en Mexicali, y se “aprobaron” los proyectos del  Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas.

Ni hablar de todas las encuestas fantasma que han servido para disfrazar el nuevo dedo presidencial que señaló a los candidatos de Morena a los cargos de elección popular más relevantes que estarán en disputa en las elecciones del próximo 6 de junio.

La inyección de una vacuna sin vacuna, registrada hace unos días en la Ciudad de México, es solo un reflejo de toda esa secuela de montajes y simulaciones que arrastra la autodenominada “Cuarta Transformación”.

OFF THE RECORD

**FRENO DE MANO A BARBOSA

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la decisión del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de tomar el control de la seguridad pública en la capital del estado.

Dicha medida permanecerá suspendida mientras se resuelve el fondo de la controversia constitucional que presentó el municipio de Puebla, capital, encabezado, por cierto, por alguien del mismo partido que el gobernador.

**AHORA SÍ CONTRA OURSOURCING

Poca difusión tuvo el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre el presidente López Obrador y representantes de los sectores obrero y patronal para sacar adelante las reformas sobre outsourcing.

Se contempla la eliminación en general de la figura de la subcontratación, aunque se dejará una rendija para permitir este esquema en casos especiales.

Habrá que ponerle atención a las letras chiquitas de esta reforma.

Correo: expedientepolitico@yahoo.com.mx 

Twitter: @pepecontreras_m

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat