• Mar. Dic 7th, 2021

Padres de familia se apoderan de escuela en Huajolotitlán

Ago 24, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Por la falta de compromiso de los maestros de la Sección 22 para iniciar el ciclo escolar 2016-2017, padres de familia del municipio de Santiago Huajolotitlán en el distrito de Huajuapan, tomaron la escuela primaria José María Morelos y Pavón este martes.

Un grupo de 80 padres de familia encabezados por la presidenta del comité, Olga Rojas López, y el síndico municipal Octavio Montaño Hernández, tomaron la escuela primaria ubicada en el centro de Santiago Huajolotitlán, ante la ausencia de maestros de la Sección 22 para el inicio de este ciclo escolar.

Salida «inmediata»

Los paterfamilias indicaron que en una asamblea se decidió la salida inmediata de esta gremial del municipio, por su falta de compromiso en la institución educativa, por lo que pidieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la sustitución total de docentes de este sindicato en Huajolotitlán.

Explicaron que el enojo se dio porque los docentes se comprometieron presentarse este 22 de agosto para dar inicio al ciclo escolar 2016-2017, pero ante la ausencia de los mismos,  los padres optaron por tomar la escuela y entregarla al IEEPO, para que mande a los maestros sustitutos a la mayor brevedad.

«Correrán» a los maestros

lases aIndicaron que montarán guardia las 24 horas del día, para evitar que los maestros de la Sección 22 se aparezcan en la comunidad, pues de lo contrario serán corridos, por lo que les pidieron mantenerse alejados, ya que han decidido dedicarse a las manifestaciones en vez de  presentarse a trabajar.

La presidenta del comité de padres de familia argumentó que “estamos aquí para exigirles a los maestros que nos informen si iniciarán clases, cuándo se iniciaría el curso, pero como ninguno de ellos se presentó hoy, acabamos de colocar cadenas y nadie de los maestros de las Sección 22 entrará; en caso contrario podría originarse un conflicto”.

«Violan el pacto»

Dijo que los maestros han llamado a una reunión el próximo 24 de agosto a las 5 de la tarde, pero los padres han decidido que estos profesores ya no regresarán a las aulas, pues en el 2006, derivado del conflicto político social se firmó un pacto en donde por ningún motivo los maestros se ausentarían de las aulas, acuerdo que incumplieron.

Afirmó que los padres ya tomaron una decisión y esta no será revocada.

«La escuela es del pueblo»

Finalmente, los padres indicaron que los maestros no pueden decidir  qué rumbo tomarán las escuelas, pues estas no les pertenecen, ya que son de la comunidad y por ende deben de presentarse a trabajar o de lo contrario renunciar.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat