Pedirá relator de la ONU que el Estado mexicano cumpla con protección a DDHH

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, tras el encuentro con defensoras y defensores de Derechos Humanos y periodistas de la entidad oaxaqueña, manifestó que pedirá al Estado mexicano, cumplir con el compromiso que ha expresado de proteger a quienes han sido víctimas de agresiones, ataques o amenazas por realizar su labor.

Esta reunión se llevó a cabo como parte de una gira de trabajo en tres estados de la República mexicana: Chihuahua, Guerrero y Oaxaca; con el objetivo de escuchar las voces de las personas que están en riesgo por proteger los derechos humanos, de los pueblos indígenas, por la defensa de la tierra, por ejercer el periodismo.

Dentro de las manifestaciones de asociaciones civiles de la capital del estado y de las diversas regiones, destacó el reclamo de justicia por parte de las instancias correspondientes, luego de que ha sido la impunidad la que ha permitido que continúen y se refuercen las violaciones a los derechos humanos.

Por parte del gremio periodístico, se cuestionó la eficacia del Mecanismo de protección que se tiene a nivel federal y se destacó que las agresiones han ido en aumento.

En la Mixteca, tan sólo en el 2016 sufrieron amenazas los periodistas Horacio Corro Espinosa y Víctor Santos Soriano, de Huajuapan de León, así como Javier Guerrero Díaz y Ramón Ramírez de Tlaxiaco.

Este 2017, ya han sido víctimas también de amenazas de muerte, los comunicadores Alejandro López López y Claudia Domínguez de Asunción Nochixtlán y Soraya Abigaíl Arias Cruz, de la ciudad de Tlaxiaco.

Se mencionó también la muerte de dos colaboradores de la radio comunitaria Tu’un Ñuu Savi de Huajuapan de León, también en el 2016: Salvador Olmos García y Agustín Pavia Pavia, en cuyos casos se realizan las investigaciones respectivas en las que se determinará si en su deceso tuvo que ver su labor comunicativa.

En esta región, la mayoría de los ataques han sido por parte de funcionarias y funcionarios públicos, también de integrantes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño y por organizaciones sociales.

Luego de escuchar éstas y otras manifestaciones con respecto a las y los defensores de derechos humanos y periodistas, el relator de la ONU expresó que en las reuniones que ha tenido con los funcionarios del gobierno federal, se ha hecho el compromiso de que se protegerán los derechos humanos y a quienes los defiende.

Por lo tanto, destacó que les externaría que si realmente es su intención proteger a las y los defensores de Derechos Humanos y periodistas, debe demostrar con hechos su compromiso, comenzando por dar avances significativos en las investigaciones pendientes en las diferentes fiscalías.