Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax., Por la falta de insumos y parque vehicular para fumigar las zonas de contingencia por el dengue, los trabajadores encargados de esta tarea suspendieron este jueves actividades en la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), en tanto no les resuelvan esta demanda.
El paro del personal operativo, miembros de la Sección 73 del Sindicato de Salud, encargado de nebulizar y rociar insecticida en las zonas habitacionales y hogares para frenar la proliferación del mosquito transmisor cercaron la sede de la dependencia, como medida de presión a los directivos de la institución.
Los dirigentes de las cuadrillas del área de vectores sostuvieron haber prevenido al titular de la SSO, Donato Casas Escamilla, acerca de los bajos inventarios del insecticida para fumigar al vector.
Asimismo demostraron que el desgaste de su equipo de trabajo, escasos de insumos y parque vehicular añejo les impide cumplir con su comisión sanitaria.
Por su parte, el secretario Casas Escamilla reconoció la escasez de insumos médicos por parte el gobierno federal, por lo que el gobernador, Alejandro Murat ordenó compras directas.
“La dependencia invirtió cinco millones en la compra del químico para la termonebulización y nebulización en espacios abiertos, y rociado de las casas de los pacientes diagnosticados con dengue. Además de la adquisición de los reactivos para la prueba de laboratorio”.
Sostuvo que los pacientes identificados con dengue se encuentran bajo control, aunque no todos los casos están asociados al contagio .
La Secretaría de Salud en Oaxaca reporta mil 193 pacientes con dengue en la presente semana epidemiológica 39, de los cuales 828 están por confirmarse; en la tabla por incidencia de casos ocupa el sexto lugar a nivel nacional.
En lo que va del año dos menores de edad fallecieron por esa causa, y aun están pendientes de confirmarse cuatro muertes por probable transmisión del padecimiento.
La región con más contagios son los Valles Centrales 722 casos; Istmo, 207; Cuenca, 108; Costa, 88, asimismo, Mixteca y Sierra con 37 y 31 pacientes contagiados, respectivamente.
«Estamos triplicando el número de brigadas fumigadoras, pero es imposible la labor que puedan realizar si la ciudadanía no hace labores de limpieza en sus casas”, concluyó.
-PUBLICIDAD-