26 enero, 2021

Pide periodista Sol Jarquín, intervención de AMLO por asesinato de su hija

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A punto de cumplirse 30 meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y ante la omisión, dilación y posible corrupción en instancias oaxaqueñas, la periodista Soledad Jarquín, pidió la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En su participación en la conferencia mañanera que ofrece el mandatario federal, solicitó una intervención anunciando que le entregaría una carta firmada por 18 mil mujeres del país, pidiendo que ayude a poner un alto al feminicidio.

Sol Jarquín destacó que su hija, asesinada junto con la entonces candidata a concejal Pamela Terán y el chofer y primo de la candidata, Adelfo Guerra, ocurrió el 2 de junio de 2018, “en un contexto electoral en el que usted ganó, por cierto, mi familia, toda, votó por usted, confiamos en usted, pero en Oaxaca no nos están respondiendo”.

Informó que hay seis carpetas de investigación, “todas han sido pasadas por la corrupción, la impunidad, la omisión del gobierno de Oaxaca, porque estoy peleando contra priistas”.

“Mi hija era jefa de la oficina de comunicación social en la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca y contra su voluntad, y so pena de perder su empleo, fue enviada a cubrir una campaña política del hermano del entonces titular de esa secretaría”, detalló.

Las investigaciones son por el triple homicidio, por probable delito electoral, por dos feminicidios, otra por probable corrupción, por el robo de sus cámaras fotográficas, cámara de video y su computadora y aunque está identificada la persona que se la llevó, un priista, todas las investigaciones están paradas.

En cuanto al proceso legal contra el único aprehendido que hay, detenido desde el 28 de agosto de 2018 por ser presuntamente uno de los autores materiales del triple homicidio, dijo que ni siquiera se ha tenido la audiencia intermedia.

“Hay una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), gracias a que yo puse dos intervenciones en la Sala Xalapa del Poder Judicial de la Federación, la resolución es de una multa de 90 mil pesos, poquito más, al entonces candidato Hageo Montero López”.

“La Secretaría de Finanzas dice que no lo encuentra y el señor es regidor de Juchitán y ni siquiera esa miserable suma puede pagar por haber llevado a mi hija ahí donde la asesinaron. Ni siquiera han podido llamar a declarar a Montero en la oficina del Ministerio Público”, reclamó Sol Jarquín.

Pidió a la Fiscalía General de la República que atrajera el caso de María del Sol, en su condición de fotoperiodista y en la situación en la que fue asesinada, con armas de altísimo poder, “pues mi hija y las víctimas tenían más de 10 impactos en el cuerpo, no quedó nada de mi hija, ni un órgano vital salvable, nada”.

El presidente de la República, le respondió que hoy mismo la atendería la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y mañana, ella y quienes atienden la violencia contra las mujeres en el país, daría un informe general, “voy a pedir que informe de la situación de tu hija”.

Hasta que la justicia llegue, en Informativo 6 y 7 seguiremos acompañando a nuestra querida Sol. #JusticiaParaSol

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat