Sayra Cruz/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Un grupo de 80 internas del penal femenil de Tanivet enviaron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las irregularidades al interior de este centro de reinserción social.
Son 60 mujeres privadas de su libertad por temas del fuero común y 20 del fuero federal, quienes también pidieron empleos para realizar actividades productivas que les dejen recursos económicos y un apoyo jurídico.
La presidenta del Comité Pro Defensa de Reclusas de Tanivet, Ana Laura Herrera, indicó que en ese documento las procesadas narran la forma en que han sido violentados sus derechos humanos en cuestión de comida y otros temas.
Señaló que primero pensaron en enviarlo al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, pero después desistieron porque en el nivel local no hay respuesta y enviaron el documento al presidente de la República, para que intervenga el gobierno federal.
Piden opciones laborales y rechazan los tradicionales cursos que ofrece el gobierno del estado con el Icapet.
“Es para que las mujeres puedan tener un trabajo y enviar dinero a sus familias que están afuera. Ellas nos platicaban que ya no quieren la famosa maquila, pagan 50 pesos por una blusa, las están explotando, ya tampoco quieren hacer bolsas, quieren hacer otro tipo de trabajo”.
Por otro lado, anunció la colecta por el Día del Niño y la Niña cuyo festejo realizarán el 4 de mayo en el centro de reclusión de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, para ofrecer obsequios a los 20 menores que se encuentran ahí, así como para otros menores, sumando 120 niñas y niños.
Para dicha colecta recogerán donaciones o dulces en una notaria que se ubica en la calle de Guerrero 309 y en Hidalgo 406, en el centro de la ciudad de Oaxaca.