Piden taxistas de la Mixteca parar salida de mototaxis

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Taxistas adheridos a la Organización Nacional de Proletarios en Lucha (ONPL) pidieron al regidor de Vialidad y Movilidad de Huajuapan, Víctor Hugo Espíndola Galicia, no otorgar cartas de anuencia para la salida de mototaxis en agencias y colonias de esta ciudad.

Espíndola Galicia refirió que los líderes de la ONPL de las agencias Santa Teresa y Vista Hermosa -lugares a donde realizan rutas-, pidieron a esta instancia municipal que respeten las rutas establecidas, pues se pretende invadir la periferia de mototaxis, lo que podría originar conflictos en esta ciudad.

Mototaxis irregulares

Por su parte, la Policía Vial Estatal comentó que recientemente en la agencia de Rancho Solano, elementos de esta corporación detuvieron varias unidades de motor del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en calidad de mototaxis, que prestaban el servicio público de alquiler y que carecen de toda documentación.

Ante la salida de estas unidades de motor en varias partes de la ciudad, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) ordenó la ejecución de diversos operativos para evitar que este servicio de transporte se preste en el municipio de Huajuapan sin tener alguna concesión, y advirtió que las organizaciones que violen el reglamento serán sancionadas.

Los ruleteros aseguraron que los mototaxistas están violando los reglamentos viales, por lo que pidieron a la autoridad local y estatal hagan lo competente y que se eviten enfrentamientos entre taxistas y mototaxistas, pues Huajuapan no ha dejado de ser un foco rojo en materia de transporte.

Revisarán el caso

Por su parte, el regidor de Vialidad de Huajuapan argumentó que como instancia municipal escucharon a los demandantes y el caso será turnado a la comisión correspondiente, aunque indicó que como Cabildo no se ha firmado ninguna carta de anuencia para permitir la salida de mototaxis en diferentes partes de la ciudad.

Argumentó que se está tratando de dar solución a todas las demandas existentes por parte de los transportistas, por lo que indicó que se están reuniendo con cada uno de los ruleteros en la ciudad y evitar confrontaciones futuras.