Saúl Salazar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Tras los recientes asesinatos ocurridos en la zona triqui, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), anunciaron que emprenderán una serie de bloqueos carreteros.
Esto será en carreteras de Huajuapan, Santiago Juxtlahuaca, Putla, Nochixtlán, Tlaxiaco, así como en el Istmo y la Costa, informó el dirigente del MULT, Rogelio Pensamiento Mesinas.
«Será el 5 de julio a partir de las 7:00 de la mañana, cuando se realice dicha protesta, cuyo objetivo es pedir la paz y justicia en todo el estado de Oaxaca, sobre todo en donde tiene presencia la organización», especificó.
Añadió que “uno de los hechos importantes que motivó esto, es la pérdida de 10 compañeros en menos de tres meses. El último asesinato del 28 de junio en la región de Putla, en donde asesinaron al profesor Oliverio y su esposa Flor”.
Lamentó que el gobierno se mantenga «impasible, omiso, incapaz e inútil ante este tipo de problemas, pues no se conforma con que haya hambre, miseria, abandono y marginación, sino ahora quiere ver sangre, violencia y muerte en la región triqui».
Ofreció disculpas a las personas que se verán afectadas por las protestas, ya que el camino del MULT es el de la lucha, la paz y defender la vida.
“Nosotros estamos llamando a los compañeros para que organicen y realicen movilizaciones o bloqueos, según las condiciones que haya ahí. Que sobre todo cuiden a los enfermos en las ambulancias. Si es necesario, que haya bloqueos intermitentes, nosotros no estamos en la vía de afectar los intereses del pueblo”, recalcó.
Pensamiento Mesinas señaló que esta acción, de manera organizada, más que una presión del pueblo, tiene que ser un «jalón de orejas» para quienes gobiernan.
Aclaró que del gobierno estatal no han recibió «ninguna llamada, que poco les interesa, por ello, están haciendo por escrito sus peticiones, en caso de que se realice una mesa de diálogo, pues con esto demuestran que al parecer quieren que haya confrontación entre las organizaciones con presencia en la región triqui».
Explicó que se tiene programado un bloqueo en la capital de Oaxaca, a la altura de Hacienda Blanca, sin embargo, algunas comunidades les están pidiendo que lo reconsideren, por ello, lo van a valorar, pero confirmó que sí habrá una movilización en el centro y de ahí se moverán a donde consideren necesario.