13 agosto, 2020

PRIMERA LÍNEA: ¡Papelón de legisladoras!… de congresistas hacedoras de leyes, a diputadas “pedigüeñas”

María de los Ángeles NIVÓN

Es de pena ajena el papelón que realizan en las comparecencias algunos diputados y diputadas de la 64 Legislatura del Estado. Improductivas, improvisadas y de remate ¡pedigüeñas!

Este martes nuevamente se evidenciaron durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, donde de manera improvisada, sin documentarse, ni leer, es más, ni siquiera tienen claro cuáles son las responsabilidades del tesorero del estado, lo confundieron con quien maneja datos sobre la pobreza, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, hicieron el ridículo al ponerse de “pedigüeños”.

Andan perdidos, la Navidad ya pasó, pero vieron a Vicente Mendoza como un verdadero Santa Claus, solo faltó que le entregaran sus “cartitas”.

Por ejemplo, la primera que abrió la sesión “pedigüeña” fue la diputada de Morena, Gloria Sánchez López, quien no ceja en su intento de salir beneficiada junto con su grupo político en Juchitán al exigir descuentos en el pago de luz, según el acuerdo que tuvieron para la construcción de un parque eólico.

La misma legisladora priista Lilia Mendoza Cruz, se supone que es de casa, al final de su intervención, le pidió al Tesorero del Estado una audiencia para tratar “asuntos particulares”, ¿desde cuándo el Congreso es para tratar temas particulares?, se tocan asuntos públicos de interés ciudadano, porque fueron electos por el voto del pueblo, qué grave confusión.

Las y los diputados ni siquiera le pusieron atención a Mendoza Téllez, que habló sobre la disminución de la deuda pública, que pasó de 17 mil 281 millones de pesos en 2018 a 15 mil 993 millones de pesos en 2019, es decir, Finanzas abonó 1 mil 288 millones de pesos, mientras que la deuda pública y otras obligaciones de largo plazo se redujeron en 375 millones de pesos (-3%), pasando de un saldo de 14 mil 677 millones de pesos en 2018 a 14 mil 302 millones de pesos en 2019.

O el financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos, que incluye 110 proyectos, obras de agua, electricidad, caminos, carreteras y espacios públicos a favor de Oaxaca, al dejar claro que no es un “cheque en blanco”, sino una hoja de ruta para acelerar la inversión que se requiere.

En su intervención, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo, lanzó una pregunta fuera de lugar sobre las acciones que se realizan para combatir la pobreza, confundió al Tesorero de Oaxaca con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, cuya titular Yolanda Martínez López compareció la semana pasada.

Y la del grupo parlamentario independiente, Aleyda Tonelly Serrano Rosado le recriminó por qué no le había dado respuesta sobre los proyectos que gestionó para varios municipios, los cuales no fueron autorizados, porque (Mendoza Téllez) no conoce y no ha recorrido la entidad.

Mientras Mendoza Téllez insistía en que la deuda pública de corto plazo presentó una reducción de 913 millones de pesos (-35%), la cual disminuyó de 2 mil 604 millones de pesos al cierre de 2018 a 1 mil 691 millones de pesos a diciembre de 2019, las y los representantes populares, unos estaban en el chacaleo y otros con su preocupación de no tener respuestas a sus múltiples peticiones.

Y Santa Claus, perdón, Chente, hablaba sobre el vencimiento anticipado que se llevó a cabo después de 9 años y 9 meses de pagos de contraprestaciones mensuales del complejo administrativo de Ciudad Judicial, reduciendo el pago programado inicialmente de 15 años.

La estrategia de pago anticipado del PPS permitió la liberación de obligaciones financieras, que en promedio ascendía a 387 millones de pesos anuales, traduciéndose en un mejoramiento en la liquidez para las finanzas públicas estatales y el resultado de esta operación representó que el complejo de Ciudad Judicial pasara a formar parte del patrimonio del estado

Esta medida permitió la desafectación del 20% de las participaciones federales del estado y la implementación de esta estrategia, hizo posible generar ahorros de 1 mil 920 millones de pesos en 5 años.

Pero no todo fue malo con la intervención de las y los diputados. Algunos salieron bien librados.

En su oportunidad, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, manifestó su descontento con el informe presentado, pues no cumple con una transparencia proactiva, con información socialmente útil y pidió que explicara dónde se encuentran los mil 200 millones de pesos que se asignaron a la Secretaría, del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas durante 2018, además de los recursos obtenidos en 2019. 

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, diputado Mauro Cruz Sánchez, señaló que el informe no establece el monto total de los recursos ejercidos y distribuidos para el desarrollo social y económico.

Además -le dijo- no presentó saldos no ejercidos en diferentes dependencias, y fueron devueltos a la Federación. Tampoco habló acerca del monto devengado de donativos de ayuda social y quiénes fueron los beneficiarios.

Al final de su intervención, Mendoza Téllez aprovechó el foro para quejarse de que cuando algo sale mal, la culpa la tiene Finanzas y le dijo a la diputada Gloria Sánchez que no se puede construir un aerogenerador puesto que no se tiene la infraestructura de drenaje, agua potable o pavimentación.

Que en tres años de la actual administración se han invertido en obra pública más de 15 mil millones de pesos, dando prioridad a aquellos municipios en donde hay más altos índices de marginación y pobreza, en clara respuesta a Aleyda Serrano y a Aurora López Acevedo.

Fueron más agudos las y los periodistas al abordar al final de la comparecencia a Vicente Mendoza, al cuestionarlo respecto al monto de recursos que se devolvieron a la Federación por omisión de algunas secretarías, dando respuesta que son 80 millones de pesos los que no se aplicaron en tiempo y forma, por supuesto, negó los subejercicios que hoy le costarían el cargo al titular de Sinfra, Fabián Herrera Villagómez y a Sofía Castro Ríos de Sedafpa.

Uno de los temas torales en los que trabajará Sefin es en la recaudación de impuestos y van a voltear los ojos a la iniciativa privada para que paguen lo justo sin caer en el “terrorismo fiscal”, haciendo a un lado al comercio informal que es donde deberían meter orden de común acuerdo con gobiernos municipales, pero por lo visto a los ambulantes no los van a tocar.

También adelantó que este año se inicia la rehabilitación de la Central de Abastos con recursos del Fondo Metropolitano hasta por 500 millones de pesos, que consiste en rehabilitar toda la red de agua potable, alumbrado, seguridad, la basura, y se rehabilitarán todos los establecimientos que hay al interior.

Así las cosas con las “cartitas” de algunas diputadas que no llegaron a tiempo a Santa Claus.

LA INSEGURIDAD AL TOPE EN OAXACA; BALEAN A GUADALUPE DÍAZ PANTOJA

La guerra entre sindicatos de transportistas no cesa en Oaxaca, la cual se ha convertido en un peligroso baño de sangre al que los gobiernos Federal y Estatal deben poner especial atención. Anoche sufrió un ataque armado la líder del Sindicato Libertad, cuando viajaba en una camioneta Gran Cherokee de color blanca por la zona del Pabellón Violetas en la colonia Reforma.

Díaz Pantoja resultó herida en una pierna y fue trasladada al Hospital del Valle para su atención médica, su estado de salud se reportó estable, según los primeros informes de la Fiscalía General del Estado, mientras que sus agremiados repelieron la agresión y montaron vigilancia en el nosocomio.

Los transportistas acordonaron la zona para evitar alguna agresión más a su lideresa del Sindicato Libertad, quien se ha mantenido activa también en la política, recordemos que fue candidata a la gubernatura de Oaxaca por el extinto Partido de Mujeres Revolucionarias.

La inseguridad en Oaxaca es muy grave, no hay respuestas de ninguna corporación policiaca, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo no puede con el paquete y los de la Guardia Nacional no se ven por ningún lado, es la hora que no han logrado una estrategia adecuada de seguridad y han dejado en completa indefensión a la ciudadanía.

Los mandos policiacos de ambos niveles de Gobierno solo se la pasan perdiendo el tiempo con sus reuniones de seguridad todas las mañanas en el cuartel de la Octava Región Militar, tomando cafecitos y montando operativos de escritorio, pero en los hechos son inoperantes, no tienen ni la menor idea de lo que son las estrategias públicas de seguridad, mucho menos lo que es una reacción inmediata.

Preocupante la grave inseguridad en que está Oaxaca. En estadísticas, van más de 3 mil muertos en el presente sexenio, entre ellos 402 mujeres han sido asesinadas.

CORREO: nivoni66@gmail.com 

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Print Friendly, PDF & Email