Promueven cultura vial en la niñez de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de la Policía Vial Estatal regional y municipal, llevaron a cabo el “FestiVial infantil” en el parque Independencia, donde acercaron a las y los niños a una educación vial con actividades atractivas.

Esto se llevó a cabo como parte de las actividades del Primer tianguis biocultural, de servicios interinstitucionales e iniciativa privada, organizado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través del centro coordinador de Silacayoápam, y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Mixteca A. C.

Además de colocar señalamientos de vialidad en inmediaciones del parque Independencia, se instaló una feria en el quiosco del mismo, donde se implementaron actividades para niñas y niños de diferentes edades.

Entre ellas, destacó el colorear elementos comunes de vialidad como son los semáforos, vehículos, bicicletas, cascos, también hubo juegos de lotería, memoramas, entre otros en los que apoyaban mujeres que forman parte de la corporación.

También se realizaron recorridos en bicicleta y motocicleta dirigidos por los Policías Viales, con el objetivo de que la niñez aprenda a conducir en la vía pública y conozca los aditamentos que se requieren, como es el casco en el caso de motociclistas, además de las reglas de tránsito básicas para manejar un vehículo, como es respetar los señalamientos e indicaciones de los semáforos.

El comandante Manuel Ricardo Vázquez Ángeles, delegado regional de la Mixteca, y Alfredo Aureliano López Cruz, comandante de la Policía Vial Estatal, destacaron que es muy importante impulsar este conocimiento en las niñas y niños para que desde temprana edad sepan lo indispensable que es respetar los reglamentos de vialidad no sólo para evitar infracciones, sino para cuidar su integridad y la de los suyos, principalmente.

Fueron cientos de niños los que, a partir de mediodía y hasta las 18:00 horas aproximadamente, participaron de estas actividades en compañía de sus padres.