• Mar. Sep 28th, 2021

Vuelven a tomar palacio municipal de Santiago Chazumba

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de San Juan Nochixtlán, agencia perteneciente a Santiago Chazumba, tomaron nuevamente el palacio municipal para exigir la ratificación de su agente municipal o que se lleve a cabo la asamblea comunitaria para elegir al nuevo agente.

Fue la noche del jueves cuando los ciudadanos de la agencia municipal de San Juan Nochixtlan reactivaron la toma del palacio municipal, del que se habían apoderado el pasado viernes y que tras la intervención del gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se había liberado el martes.

No obstante, los pobladores refirieron que no suceden dos situaciones: no se ha ratificado al agente municipal que salió electo en la asamblea comunitaria, pero tampoco se ha convocado a otra para que se elija otra persona para que asuma este cargo.

Tras exigir el cumplimiento a los acuerdos pactados con la Segego luego de que con él se liberara el palacio, denunciaron en el anonimato para evitar represalias, que la presidenta municipal quiere imponer a un priista para que gobierne en San Juan Nochixtlán.

“Es una persona que nadie conoce, lo único que sabemos es que es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por eso no queremos que esté acá, independientemente de su partido, creemos que no es justo que venga a gobernar alguien que no eligió la propia comunidad”, señalaron.

Otro de los ciudadanos manifestó que la exigencia es de respetar las decisiones de la población a través de la asamblea, que se nombre urgentemente a su agente municipal, o se realice de nueva cuenta la elección para evitar conflictos, para lo cual, esperaron que se presente la Segego y esta vez sí se respeten los acuerdos a los que se llegue.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat