NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Las lluvias que se presentaron el lunes en la tarde en la zona de Putla de Guerrero, provocaron un deslave en el kilómetro 108 de la carretera 125 Alfonso Pérez Gasga, entre las comunidades de Yucunicoco y San Martín Itunyoso, lo que causó que se imposibilitara el tránsito en ambos carriles.
La delegada de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO) en la Mixteca, Josefina Jiménez Alavés, dio a conocer que esto ocurrió entre las 21:00 y las 22:30 horas aproximadamente del día lunes.
Luego de tener conocimiento de lo ocurrido, se informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instancia que envió a la empresa de conservación rutinaria para que realizara los trabajos correspondientes.
Jiménez Alavés detalló que se derrumbó parte del cerro, por lo cual, durante la noche del lunes estuvieron bloqueados ambos carriles mientras que por la mañana de este martes, se habilitó el paso solamente para vehículos pequeños, indicó, y a las 9:00 horas se amplió un carril para que circularan los vehículos un poco más grandes.
Mientras tanto, decenas de vehículos particulares, de transporte público y de carga, quedaron varados durante toda la noche y parte de la mañana, pues no había forma de que pudieran circular por otro lugar para continuar su camino.
Cerca de medio día, la delegada informó que personal de la empresa se encontraba trabajando con dos rocas que por su gran magnitud, no se podían mover y deberían ser taladradas, por lo que tendrían que esperar a que en la tarde se llevara un rotomartillo para que se retiraran.
En este sentido, la delegada llamó a la ciudadanía a estar alertas por las condiciones que se generan a partir de las intensas lluvias, a estar pendiente de los reportes de Protección civil y seguir las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar su vida y la de su familia.