• Vie. Dic 3rd, 2021

Pueblo mixteco se declara municipio indígena y libre; no es solo un acto de rebeldía es dignificar a la gente

Pedro Matías | Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco de la campaña “Samir Flores vive”, el pueblo mixteco de Yucuquimi de Ocampo se declaró “municipio indígena y libre” este sábado 12 de octubre de 2019 a las 13 horas con 48 minutos porque “cuando un pueblo despierta de esa oscuridad, uno puede volver a sus orígenes, a dignificar su gente, a devolverles la confianza que les fue arrebatada de la manos”.

Los habitantes de Yucuquimi de Ocampo decidieron separarse del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna y “conformarnos constitucionalmente como un municipio indígena libre, sustentado en el artículo 2 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas y en los acuerdos de San Andrés Larráinzar”.

Yucuquimi significa ‘cerro de la estrella’ en mixteco, tiene una población de dos mil 260 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010) y el 99% de la población son hablantes activos del mixteco o Tù’ùn Dàò (lengua de la lluvia).

Los mixtecos celebraron con autonomía con un acto cívico, un festival y una comida porque “durante años nuestros pueblos originarios han sido discriminados por los gobiernos y los grupos de poder la clase política”.

Insistieron que la “opresión y despreció sigue siendo hasta el día de hoy y se nos sigue negando muestra dignidad y atentando contra nuestros derechos, debido a intereses de unos cuantos, tanto a nivel municipal, estatal como federal”.

“La propaganda de medios de comunicación como televisa y el gobierno nos muestra como ‘orgullo nacional’, pero en realidad se nos desprecia y margina, nos trata como racismo”, añadieron en un comunicado.

PUBLICIDAD
Leer nota completa: https://pagina3.mx/2019/10/pueblo-mixteco-se-declara-municipio-indigena-y-libre-no-es-solo-un-acto-de-rebeldia-es-dignificar-a-la-gente/

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat