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Rastrean a bromistas que llaman al 911

Oct 15, 2016

*De broma, 99 por ciento de llamadas al 911 que se reciben a través del C2 de la Mixteca**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El 7 de octubre del presente año inició operaciones el Centro de Control y Comando (C2) de la Mixteca y con él, se implementó el servicio de emergencias 911 para que las corporaciones de seguridad y primeros auxilios, brinden con eficiencia y eficacia los servicios que corresponda.

El director general del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), Jesús Canela Manzo, informó que durante la primera semana de que se implementa el 911 en la Mixteca, el 99 por ciento de llamadas son de broma.

El total de llamadas recibidas en estos siete días es de 12 mil 859 de broma, es decir el 99 por ciento, (el en 55 por ciento cuelgan de inmediato y el 44 por ciento son de broma o reportando emergencias que no son reales).

“Es irracional que los servicios de emergencia se estén utilizando de esta forma, por lo que ya se están investigando y tenemos que hacer como Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las denuncias correspondientes a través de la Fiscalía General del Estado”, refirió.

El resto, sólo el 1 por ciento de las llamadas recibidas en el C2, son de emergencias reales, que equivale a 130 y han sido atendidas de acuerdo a los protocolos que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con respecto a estas 130, dijo que de acuerdo al Catálogo Nacional de Incidentes, se tiene que el mayor número es de reportes sobre personas agresivas: Alteración del orden público, personas alcoholizadas y riñas, principalmente, por el momento no hemos recibido emergencias en delitos de alto impacto, por lo tanto, de alguna forma y por ahora, la Mixteca está en semáforo verde.

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Destacó que existe un número en específico que se está en proceso de investigación, a través de la tecnología con la que se cuenta, ya que durante este período, siete días, ha hecho un total de mil 213 llamadas de broma, lo cual representa el 10.6 por ciento del total de llamadas recibidas, -12 mil 859-, cuya terminación es el 87 y de la compañía Telcel.

Canela Manzo, invitó a la ciudadanía, nuevamente, a utilizar de manera racional este número de emergencia, a no alertar a las corporaciones para acudir a una falsa alarma, pues eso distrae la atención y quita un tiempo que es muy valioso, que puede provocar que no se atienda una emergencia real, que pueda salvar una vida o combatir los hechos delictivos.

“En toda la historia que llevamos del C4, de las llamadas recibidas anteriormente al 066, ahora al 911, no se había tenido una situación así, con un número con tantas llamadas de broma”, lamentó.

Por ello dijo que, aunque ya se están localizando y georeferenciando para proceder legalmente, se hará la denuncia de todos los casos que se tengan y a las personas que cometan este tipo de situaciones de manera dolosa, se les fincarán lasresponsabilidades penales que corresponda.

La primera parte de la investigación es determinar quién lo hizo, en seguida sería identificar la causa de hacer este tipo de llamadas, saber si la persona está enferma de sus facultades mentales o lo hace de forma dolosa para distraer a las corporaciones.

El director del C4 puntualizó que hace falta la cultura de la prevención del delito, “mientras la gente no sepa cuáles son los beneficios del 911 y del C2, va a ser muy difícil para el estado,  combatir esta situación”, dijo.

Reiteró que contar con esta herramienta tecnológica, permite establecer rutas y modus operandi, detectar los delitos, las cifras negras de la región, y por ende, generar estrategias para la operación policial, mejorar las políticas en seguridad y urgencias médicas, por lo que insistió a la ciudadanía a utilizar el número 911 de manera racional y consciente.

En estos días, informó que entre los reportes mencionados, se han tenido dos incidentes de robo de vehículo sin violencia que ya fueron recuperados: Uno el 7 de octubre en Huajuapan y otro ayer viernes en Coicoyán de las Flores.

Cabe destacar que de acuerdo al artículo 231 bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, “al que, por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de las policías estatal o municipales, bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que preste servicios de emergencia o protección civil; se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 10 a 100 días de salarios mínimos”.

En caso de reincidencia, establece el artículo, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil salarios mínimos, en tanto que, si la conducta del infractor provoca un accidente o daños, se impondrá de tres a cinco años de prisión y de 500 a mil salarios de multa económica.

A través de la tecnología con la que ya cuenta el estado de Oaxaca a través del C4, se logró tener un caso de éxito el viernes pasado, cuando Filiberto, de 42 años de edad, reportó al 911 que en la carretera federal 190, a la altura de Hacienda Blanca, se encontraba una camioneta con personas armadas en cuyo interior presuntamente había cuerpos sin vida.

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El director del C4 explicó que así se logró establecer que del número 9513144963, del que llamó Filiberto, se tenía un récord de llamadas de broma, contabilizando 12 marcaciones falsas al número de emergencia, entre 2015 y 2016.

Una vez detectado, cuando el ciudadano volvió a llamar para intentar hacer otra broma, se activaron los protocolos necesarios para lograr la ubicación del punto exacto desde donde se realizaba la llamada, por lo que en seguida fue detenido a bordo de su unidad de motor, sobre la vía federal, para ser puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para las sanciones pertinentes y lo mismo procederá con los casos que se detecten en la Mixteca, informó Canela Manzo.

 

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