• Lun. Sep 27th, 2021

Realizan paro en dos escuelas de la UABJO en Huajuapan

Ene 18, 2017

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-  Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) tomaron dos escuelas en Huajuapan para exigir al rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez, resuelva los 52 puntos pendientes que tienen en su pliego de demandas.

En este sentido, Elvira Gutiérrez Cristóbal, integrante del Comité Ejecutivo del sindicato del STEUABJO,  manifestó que desde diciembre pasado, la base trabajadora emplazó a la Universidad a un paro si no se resolvían sus demandas, por lo que este martes se tomaron todas las escuelas en el estado.

«Emplazamos a huelga a la Universidad en tiempo y forma, ya que desde diciembre pasado hemos tenido pláticas conciliatorias para que nos resuelvan los 52 puntos de nuestro pliego petitorio, que son violaciones al contrato colectivo de trabajo, en donde se ha pedido que sea retirado al personal ajeno de la universidad, pues como empleados nosotros debemos de ser contratados cuando se abre una vacante”, dijo.

Manifestó que entre los puntos más importantes destacan el aumento salarial del 50 por ciento, además de implementos de trabajo, ya que desde hace varios meses, la Universidad ha firmado minutas con los dirigentes sindicales para proporcionar todas las herramientas laborales; sin embargo, la parte patronal no ha respetado los acuerdos y los ha quebrantado en varias ocasiones.

Aseguró que piden que el personal actuante que presta sus servicios a las instituciones de la Universidad sea basificado, pues la rectoría o direcciones académicas contratan a personal ajeno a la institución y violan el contrato colectivo, por lo que se vieron en la necesidad de afectar a más de mil alumnos en Huajuapan que se encuentran en exámenes  ordinarios y extraordinarios.

Emplazan a huelga

Comentó que el paro que desarrollaron fue por 12 horas, por lo que las actividades fueron suspendidas tanto en la Preparatoria número 3 y la Escuela de Enfermería, por lo que dependiendo de los avances de las mesas de trabajo de esta semana, analizarán si estallan en huelga el 2 de febrero próximo.

Manifestó que como trabajadores y empleados de la universidad, la parte patronal ha violado muchos de los acuerdos que se tienen en el contrato colectivo de trabajo, por lo que pidió al rector de la Universidad,  Eduardo Bautista,  poner una solución para no afectar a los alumnos que están próximos a retornar a clases.

Puntualizó que “estamos pidiendo basificación para nuestros compañeros eventuales que tienen más de siete u ocho años laborando y no tienen este derechos que por ley les corresponde; sabemos perfectamente que hay muchas personas que a las espaldas de nuestro sindicato están contratando a gente que es ajena a la Universidad”.

Afirmó que esperan una respuesta positiva antes de que acabe el mes de enero; en caso contrario, iniciarán con la huelga en todos los planteles.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat