Realizan tianguis comunitario en Silacayoápam

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El fin de semana se llevó a cabo el primero de doce tianguis comunitarios que está impulsando en la Mixteca baja la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Silacayoápam, con el objetivo de fortalecer las economías de las comunidades.

Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena en Silacayoápam, informó que en este primer tianguis hubo 32 expositores de diversos productos como fueron artesanías, gastronomía, mezcales y productos agropecuarios.

“La finalidad es rescatar nuevamente los mercados que hace tiempo funcionaron y que fueron una parte importante de las comunidades indígenas para el manejo del trueque, para fortalecer las economías comunitarias y que los productores puedan comercializar lo que trabajan”, detalló.

Tras el primer tianguis, dijo que hubo una respuesta favorable para los productores que llegaron, una gran afluencia de personas que compraron los productos y las opiniones que se emitieron, radicaron en que es muy importante el rescate tanto de los espacios como de esta actividad que por muchos años se practicó y en muchas comunidades aún se sigue practicando.

El próximo tianguis comunitario se va a llevar a cabo en Huajuapan de León los días 28 y 29 de enero, a éste se le agregará la denominación de Servicios institucionales, y se hará en coordinación con el ayuntamiento de esta ciudad y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Mixteca A. C.

Villarreal Díaz, está en pláticas con las autoridades de Tezoatlán de Segura y Luna, pues ellos quieren que se realice ahí la segunda semana de marzo; con las autoridades de Santiago Chazumba se contempla que podría ser el cuarto lugar donde se lleve a cabo.

“La idea es llevar a cabo el Tianguis comunitario y de servicios institucionales en los municipios de mayor atracción urbana, y en el resto, solamente trabajar el tianguis comunitario, por lo que invitamos a toda la gente a que participen en ellos, y más ahorita que está de moda el comer bien, el llamado es a consumir los productos de la comunidad lo que contribuiría mucho en la nutrición de la población”, explicó.