Reciben comunicadores nochixtecos amenazas de funcionaria

NATHALIE GÓMEZ

El director general del portal Nuevo Siglo, Alejandro López, denunció que él y su equipo de trabajo recibieron amenazas que asegura que son emitidas presuntamente por parte de la regidora de Vialidad, Protección Civil y Equidad de Género del municipio de Asunción Nochixtlán, Laura Oliva Luna Contreras.

Ante, ello denunció en la Fiscalía de Nochixtlán, que le dejaron en sus oficinas, una hoja blanca con la leyenda “Bajale o te vamos a matar Alejandro Claudia” (SIC), cuya declaración se encuentra en la carpeta de investigación 938/AN/2016 ya que se amplió una denuncia que ya había hecho.

El comunicador manifestó su preocupación no sólo por las amenazas de muerte de que asegura que han sido víctimas él y su familia, sino por los hechos con los que presuntamente la funcionaria quiere cuartar la libertad de expresión porque se ven afectados sus intereses económicos y personales.

De acuerdo al director de Nuevo Siglo, la funcionaria municipal fue exhibida en las redes sociales con información sustentada, sobre un supuesto peculado que supera los 2 millones de pesos y se cometió en contra de campesinos de varias comunidades de la región Mixteca.

“A lo largo de cinco años, este medio de comunicación ha informado con veracidad en la zona con el portal Nuevo Siglo y en televisión a través del canal 2 de Asunción de Nochixtlán, siempre la información está sustentada con documentos efectivos que siempre obran en nuestro poder para aclarar cualquier situación que pueda generarse como este caso”, sostuvo.

El director exigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a las redes nacionales e internacionales y organizaciones sociales, su apoyo para que ningún periodista del estado de Oaxaca siga siendo víctima de amenazas e intimidación, con los que principalmente funcionarias y funcionarios pretenden coartar la libertad de expresión de la ciudadanía, no sólo de los periodistas.

Pidió que las autoridades correspondientes investiguen y sancionen a las y los culpables de este asunto, “porque no podemos seguir los periodistas en la impunidad, pues en la entidad las agresiones contra periodistas van en aumento, y no se pueden escudar en que según este reportero ha intentado extorsionar a la concejal, porque lo dicen sólo para desprestigiarme”, aseguró.