14 mayo, 2021

Refuerza MAÍZ denuncia de injusticias y defensa del territorio en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Además de proyectos mineros, existe la súper vía eléctrica que empresas extranjeras pretenden construir y atravesar en comunidades de la Mixteca, cuyos habitantes ni siquiera han sido consultados.

Así lo dio a conocer Omar Esparza Zárate, representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) en la Mixteca, quien destacó que la consulta libre, previa e informada, a estas alturas solamente representa un mero requisito.

Esto, debido a que públicamente, CIMEX, una empresa alemana, había manifestado todo el interés por ir construyendo dicha vía eléctrica que surgiría a partir de la energía que se está generando desde el Istmo de Tehuantepec hacia el centro del país, pasando por comunidades de esta región que colinda con los estados de Puebla y Guerrero.

Además de reforzar la defensa del territorio, dio a conocer que el eje central es el de la denuncia, porque a nivel internacional se tienen que visibilizar los temas que aquejan a los pueblos indígenas, como es en el caso de la justicia.

“Como lo hemos dicho siempre, el gobierno no tiene interés de consignar a los responsables de delitos como los homicidios, siembre ha habido esta actitud de postergar la justicia y por ello es que en el fondo está la impunidad”, expresó.

Dijo que eso es lo que han observado como víctimas directas y familiares de Alberta Cariño Trujillo, asesinada el 27 de abril de 2010 en una caravana en la zona triqui, en la que también falleció el observador finlandés Jyri Jaakkola.

Durante la visita de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirant independiente a la presidencia de la república, manifestó que ello representa la oportunidad y la esperanza de que los pueblos puedan organizarse ante las agresiones que han sufrido durante muchos años.

“Es un llamado a la organización, a articularnos, pensar y soñar en la oportunidad de ir construyendo un gran frente, ante las embestidas que viene dando el capital mundial”, expresó.

Destacó que las comunidades donde MAÍZ tiene presencia, alrededor de 15 de la Mixteca, apoyan a Marichuy así como lo hacen a nivel nacional.

“Más que el tema electoral o de manera mediática, nosotros estamos por un proyecto organizativo a mediano y largo plazo, porque independientemente de quién gane en las elecciones de julio, lo que se viene es una fuerte represión en el país y sobre todo donde están los megaproyectos por parte del Estado mexicano”, apuntó.

Por eso consideró necesaria la organización pues “lo que tienen los partidos políticos no es un proyecto honesto, como el que viene de los pueblos indígenas que desde 1994 se han levantado, exigiendo justicia y para que los grandes proyectos no nos despojen de nuestro territorio”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat