Reportaron amplia participación en elecciones 2018

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo de la 03 junta distrital electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que se reportó una amplia participación de la ciudadanía en las elecciones de ayer para elegir cargos a la presidencia de la república, senadurías, diputaciones locales, federales y presidencias municipales.

Con una lista nominal de 287 mil 380 ciudadanas y ciudadanos que podrían votar, se tendría una cobertura del 99.80 por ciento del total del padrón electoral conformado por 287 mil 951 en el distrito 03 electoral.

Hasta el corte de las 11:00 horas, se reportaban 316 casillas instaladas de las 565 del distrito electoral federal 03, donde hay mil 860 funcionarios de casilla, se informó en sesión permanente integrantes del consejo distrital.

Asimismo, Santiago Mendoza manifestó que hasta esa hora, no se tenía el reporte de ninguna casilla que no fuera instalada pero avanzaba el reporte de las casillas instaladas.

“No tenemos incidentes de ningún tipo en estas elecciones, hay una alta participación  tanto en el Valle de Oaxaca como en Huajuapan, además de que fue excelente que se pospusiera un partido de futbol para hoy lunes la gente saliera a ejercer su derecho al voto”, consideró.

Con respecto a la instalación de casillas, mencionó que la ley refiere que se debe esperar a los funcionarios hasta las 8:15 y sólo si no llegaba el propietario, se corre con el suplente y si no están todos los suplentes, se toma a alguno de la fila.

Esta situación generó que, aunque hubiera casillas que abrieron a las 8:15, en otras la ciudadanía comenzara a votar aproximadamente a las 9:40 horas pero fueron menos los casos de este tipo.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.