Resaltan identidad, costumbres y tradiciones de Putla en su carnaval

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Trajes auténticos que resaltan la creatividad de artesanos y artistas putlecos así como la algarabía de su gente, fueron algunos de los elementos más representativos del carnaval de Putla de Guerrero, que vive uno de sus momentos más importantes en el concurso de disfraces de la Comparsa de los Viejos.

La preparación de los trajes que participaron en el concurso de disfraces, requiere un tiempo de al menos medio año, por lo tanto, la mayordomía abrió la convocatoria hace cinco meses.

Los primeros lugares recibieron una premiación de 10 mil pesos, los segundos 5 mil, 4 mil y así sucesivamente en la categoría libre, aunque en la infantil fue de un poco menos.

En la categoría de jóvenes y adultos disfraz libre, ganaron Los alebrijes cachondos el primer lugar, le siguieron Infancia bohemia y Jaripeo escandaloso con el segundo y tercer lugar respectivamente.

En la categoría jóvenes y adultos disfraz tradicional, El viejo petatero ganó el primer lugar, el segundo, tercero y cuarto fueron para El viejo papirofléxico, El viejo alebrije y El viejo tapitas.

El periquito carnavalesco ganó en la categoría infantil disfraz libre; el segundo y tercer lugar fueron para La putlequita y su carnaval y El diablito, en tanto que en la categoría infantil disfraz libre ganó El viejilín y le siguieron La coca del viejo y El viejito del mosco.

El año pasado, Los Cachondos ganaron el segundo lugar en este concurso, hoy se coronaron con el primer lugar, “quienes tienen una rivalidad sana con otros grupos que ya están definidos, como son Los alebrijes y Los bohemios, que también tienen un mensaje formativo y de identidad, no sólo el derroche de alegría”.

IDENTIDAD, NO SÓLO ALEGRÍA

Wulfrano Marín Luna, regidor de Educación y cultura, y mayordomo del Carnaval 2018 de Putla de Guerrero, destacó que independientemente de los premios, la importancia del carnaval putleco reviste en que todas y todos participen de alguna forma en las actividades.

Las mayordomías se nombran cada año, por lo que las personas que se encargaron de organizar el carnaval este 2018, fueron electos en el 2017.

“En el mes de febrero, tan pronto fui electo, me di a la tarea de hacer el anteproyecto para platicarlo con los demás mayordomos del honorable ayuntamiento y se elaboró el proyecto general de actividades”, explicó.

El proyecto del carnaval es involucrar y revalorar las costumbres y tradiciones putlecas, por eso, “en la convocatoria del desfile carnavalesco y el concurso de disfraces, los mayordomos nos enfocamos en que tenía que haber una categoría para clasificar el nivel infantil y la de adultos juvenil, la inclusión de adultos mayores, revalorando y apuntalando el disfraz tradicional que es el de tiliches”.

“Yo recuerdo que en 1968, 1970, se realizó por vez primera el concurso de la Reina del carnaval y paso subsecuente fueron los concursos de disfraces, creo que ahora avanzamos con pasos agigantados, estamos muy satisfechos del trabajo que se está haciendo, orgullosos de la respuesta que tuvimos a la convocatoria, creo que el carnaval de Putla despuntó”, refirió.

En los eventos se tuvo la afluencia de paisanos putlecos, turistas nacionales y extranjeros, que disfrutan del sello particular que tiene, que es la identidad de Putla, informó Marín Luna, “también se buscó que las y los asistentes no sólo sean espectadores sino que participen activamente”.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.