Huajuapan de León, Oax.- La posible autorización de más concesiones sin que se cumpliera con los requisitos establecidos y de emitirse un número desmedido de éstas, agravó el problema del transporte en Huajuapan y la Mixteca.
Así lo informó Víctor Cisneros Ríos, secretario general de la sección 98 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Huajuapan, quien dijo que el ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, autorizó sólo para materialistas, alrededor de 75 concesiones, que se sumaron a las cerca de 60 concesiones, sin contar a taxis locales, foráneos y hasta mototaxis.
Aunque se ha hablado de que la detención del ex secretario podría ser una cuestión política, el dirigente materialista consideró que “si está enfrentando un proceso es porque ya se hizo una investigación previa por parte del personal de la Fiscalía General y en este procedimiento se tendrán que ir desahogando las pruebas”.
“Fue una mala decisión del anterior secretario el haber dado tantas concesiones que además fueron dadas a tres y cinco integrantes de una sola familia, este año nuestro problema es que el municipio por desgracia empezó a sacar las obras muy tarde, casi a finales del año está iniciando la obra y con la cantidad de vehículos que hay, no es suficiente para todos, tan sólo el trabajo de materialistas, ha disminuido un 60 por ciento”, informó.
Recordó: “De acuerdo a lo que nosotros vivimos en su momento, las reuniones que tuvimos con él y como se dio la situación de haber otorgado las 75 concesiones, por la forma en que nos trató el señor y que ya no se pudo hacer nada por detener esto, porque le pedíamos que hicieran los trámites de forma más mesurada y no fue así, sí nos hace pensar que hubo tráfico de influencias, algo de por medio”.
Reiteró que esta situación no es únicamente en cuanto al transporte de materiales en Huajuapan de León, si no de varios municipios de la región, además de las concesiones que se dieron para taxis, mototaxis, “por eso hemos tenido protestas, plantones, tomas de carreteras, los transportistas concesionarios también se quejan de la situación”.
El problema, destacó, es que “finalmente esto ya no es redituable para ninguno, muchos de los taxis están en malas condiciones, todo les truena, hay problemas entre las propias organizaciones de transporte, entonces no es posible que los funcionarios vean sus negocios y que no es importe lo que generan en los municipios”.