16 enero, 2021

Retienen y golpean a elemento de la AEI por supuesta extorsión y emitir disparos en Huajuapan

  • Vecinos de la colonia Volcanes lo trasladaron al centro, ahí vandalizaron vehículos oficiales de agentes
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fue retenido por vecinos del asentamiento Los Volcanes de esta ciudad, a quien también golpearon pues lo acusaban de presunta extorsión y de haber emitido detonaciones de arma de fuego en dicho lugar.

Esto ocurriría poco después de las 23:00 horas. Fuentes oficiales informaron que un habitante de Volcanes conduciría una camioneta con reporte de robo sobre el Libramiento norte, por lo que el agente intentaría extorsionarlo estando sobre dicha vía, a la altura del panteón Jardines del recuerdo, de la colonia del Maestro.

Al oponerse el vecino de Volcanes, en ese momento iniciaría una persecución que siguió por el Libramiento y terminó en dicho asentamiento, donde el agente emitiría los disparos desde un vehículo tipo Tsuru color rojo, por lo que sus habitantes lo retuvieron e hicieron descender del vehículo, abordándolo en otro Tsuru color gris.

Enseguida, un aproximado de 100 vecinos de dicha colonia, encabezados por José L. S. B. -de acuerdo a fuentes oficiales-, se trasladaron al centro de Huajuapan a bordo de siete vehículos particulares.

Frente al palacio municipal, solicitaron la intervención de las autoridades municipales como mediadoras, para que acudiera personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO), para determinar la situación jurídica del elemento de la AEI, mientras tanto, para ejercer presión, quemaron llantas en la vía pública.

Elementos de la Agencia se acercaron a tratar de liberar a su compañero, sin embargo, se suscitó un altercado entre estos y los vecinos que se opusieron a entregárselo; se emitieron disparos de arma de fuego y los agentes se dispersaron, dejando en el centro de Huajuapan dos vehículos oficiales.

Era un Tsuru blanco y una camioneta gris, marca Pick Up, que se encontraban en la calle Valerio Trujano esquina con Morelos, de la colonia Centro, los cuales fueron vandalizados por los habitantes de dicho asentamiento ubicado al norte de esta ciudad, cuyo acceso es vigilado y controlado por sus propios habitantes.

Momentos después, acudió al lugar de la retención un elemento de la Fiscalía Regional de Justicia en la Mixteca con sede en este Distrito de Huajuapan de León y el Comandante Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes dialogaron con el líder de la colonia en mención para la liberación del elemento, «llegando al acuerdo de que a dicho agente se le abrirá una carpeta de investigación en su contra, por los delitos que se le configure sobre la conducta que este realizó», establece el parte informativo.

Al lugar arribaron socorristas de Cruz Roja Mexicana (CRM) delegación Huajuapan, quienes valoraron el estado del agente. Por las heridas que presentaba luego de haber sido golpeado por los vecinos, lo trasladaron al hospital del IMSS a bordo de la ambulancia 022, para que recibiera atención médica.

Presentaba diferentes contusiones en el cráneo, en arcos costales izquierdos, clavícula del mismo lado, y probable fractura de rotula izquierda.

Los implicados se retiraron del lugar a las 2:50 horas, se realizó el levantamiento de los vehículos que fueron vandalizados para ser puestos a disposición de la Vicefiscalía.

Durante lo ocurrido se encontraron resguardando la zona, para evitar daños a terceros, poco más de 20 elementos de la Policía Municipal, de Policía Estatal y Vial del Estado, así como Guardia Nacional.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat