13 mayo, 2021

Retuvieron a funcionarios de la Vicefiscalía en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de presionar al gobierno del estado para que dé respuesta a sus demandas, integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), retuvieron ayer a funcionarios y funcionarias de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, incluido su titular Claudio Miguel Miguel.

En su segundo día de movilizaciones, arribaron a las 10:00 horas a la instancia, estacionando alrededor, los 28 taxis del sitio Asamblea de los Pueblos Indígenas y, tras informarle a los funcionarios que iban a tomar las instalaciones, cerraron las puertas dejando adentro a quienes ahí laboran.

“Nuestra petición sigue siendo justicia por el asesinato de nuestro dirigente Heriberto Pasos Ortiz, asesinado el 23 de octubre del 2010 en la capital del estado y de cuyo crimen el gobierno no ha informado avances contundentes, por eso queremos recordarle que no permitiremos que permanezca la impunidad”, explicó Pedro, integrante de la API.

Agregó que otra de las demandas es por los víveres que se encuentran en Huajuapan y que, a su forma de pensar, ya deberían ser entregados a los municipios que los requieren y donde la organización tiene presencia.

“El gobierno tiene detenidos muchos víveres, se los quiere apoderar cuando no le pertenecen a él, sino a comunidades como Tlaxiaco, algunas de Valles Centrales, Juchitán, Pochutla y el Istmo en sí”, acusó.

También exigieron al gobierno municipal que sea portavoz y sus demandas sean atendidas por el gobierno estatal que, asegura, no ha mostrado una voluntad de resolver la situación de la API.

El lunes, dicha organización tomó las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) y la provisional de la Delegación Fiscal, pero Pedro mencionó que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, no ha accedido a las peticiones del dirigente Uriel Díaz Caballero, planteadas en reuniones en los dos días.

“El gobernador evade muchas cosas, lo primero que hace es sacarnos a golpes, nosotros lo que queremos es dialogar”, dijo, aunque mencionó no tener los avances en dichas reuniones entre Díaz Caballero y Murat Hinojosa.

Lo que sí resaltó es que no ha habido respuestas a las peticiones, por lo que continuarían con las acciones de presión en esta parte de la región, así como en otras regiones del estado.

En el caso de Huajuapan, participaron integrantes de la organización que habitan en Santa María Xochixtlapilco, la colonia Lázaro Cárdenas, Tamazulápam del Progreso, barrio de San Miguel Amatitlán y agencia Santa Teresa.

Al respeto, vía telefónica, el vicefiscal regional de la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, informó que la instancia no se encontraba brindando la atención al público por la toma de las oficinas ubicadas en la avenida Venustiano Carranza, pero se encontraba laborando.

Los trámites que se tenían que hacer ayer, se efectuaron en su sede alterna, por lo que afirmó, “no se suspendieron las actividades de la instancia pese a la manifestación de la API, nosotros seguimos trabajando porque hay pendientes en los que tenemos que avanzar”.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat