15 mayo, 2021

Roban a tesorero 100 mil pesos; aseguran a los responsables

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Cinco personas del sexo masculino, fueron aseguradas por elementos de la Policía Estatal de Teposcolula, cuando intentaban huir, luego de que ingresaron al domicilio del tesorero municipal de Santa María Nduayaco, Leopoldo León Torres, para robarle la cantidad de 100 mil pesos en efectivo.

De acuerdo a versión del tesorero, de 45 años de edad, le robo ocurrió la mañana del pasado sábado –18 de febrero–, cuando a su domicilio, ubicado en la población de Santa María Nduayaco, ingresaron tres hombres armados para quitarle de manera violenta la cantidad de 100 mil pesos.

El funcionario al temer por su vida entregó dicho dinero, que pertenece al municipio de Santa María Nduayaco, una vez que los hampones cometieron el hurto y emprendían la huida en un vehículo de color gris, dio aviso a la presidenta municipal Estela Cruz Velasco, además de que pidió ayuda a las corporaciones policiales.

Al recibir el reporte, los uniformados estatales de Teposcolula, iniciaron con la búsqueda, luego de saber la media afiliación de los tres hampones, y que la unidad de motor en la que huían era de la marca Dodge, tipo Stratus.

Los policías al recorrer la carretera federal 125, tramo Yucudaa-Tlaxiaco, automovilistas y lugareños les dijeron que un automóvil con las mismas características, circulaba con dirección al municipio de Santiago Yolomécatl, por lo que inmediato se trasladaron a esa población.

Aseguran a los responsables 

Fue a las 11:50 horas, que en el paraje “El Calvario”, en el kilómetro 25.5, antes de llegar a la Escuela Secundaria Técnica número 96, en la vulcanizadora “La Vulca Juquilita”, se encontraba estacionado dicho vehículo, por lo que inmediato interceptaron a los ocupantes.

En ese momento, a los tres hombres les solicitaron una identificación oficial, con el apoyo de la Policía Municipal de Yolomécatl, pero estos se mostraron nerviosos, y al mencionarles que su vehículo se parecía a uno que habían reportado por estar involucrado en un robo, desmintieron tal señalamiento.

Acto seguido, los policías les realizaron una revisión entre sus ropas y al interior de automóvil, con placas de circulación 646XKN del Distrito Federal, momento que les encontraron dos fajos de billetes de 200 pesos y una escopeta hechiza calibre 12.

En ese momento llegó el afectado Leopoldo León, a bordo de una camioneta, marca Nissan, doble cabina, en compañía de alrededor de ocho personas, quien le manifestó a los uniformados que también los estaban buscando, para después señalar a los tres hombres como quienes le habían hurtado dicho dinero.

Los asegurados responden a los nombres de Daniel  de 42 años, originario Santa María Nduayaco; Arturo  y Sergio de 29 años de edad, ambos provenientes de la Ciudad de México.

Exsecretario municipal ordenó el robo

Sin embargo, uno de los acusados de nombre Daniel,  señaló a Samuel de 26 años, quien fungió como Secretario Municipal en la administración pasada, de Santa María Nduayaco; y a Francisco  de 51 años de edad; ambos con domicilio la citada población, de ser quienes habían ordenado realizar dicho hurto.

Dichas personas que venían con el tesorero, de inmediato fueron también aseguradas, al igual que los tres presuntos hampones, para enseguida ser trasladados a las oficinas de la Policía Estatal de Teposcolula, en ese lugar, fueron certificadas por un médico y realizaron el pápelo correspondiente. El vehículo donde pretendían escapar también fue incautado.

Los cinco hombres, el dinero, la escopeta y el automóvil, fueron trasladados y   presentados ante el personal de la Agencia del Ministerio Público de Nochixtlán,  quienes se encargaran de realizar las indagaciones pertinentes, para determinar la situación jurídica de los acusados.

A dicha dependencia, llegó la presidenta municipal de Santa María Nduayaco, Estela Cruz Velasco y el tesorero Leopoldo León Torres, para denunciar el robo con violencia que sufrieron, en contra de dichas personas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat