17 mayo, 2021

Se definirá el viernes, situación de implicado en homicidio

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de efectuarse la audiencia de control de detención y comunicación de imputación en contra de Rafael, por su presunta comisión en el delito de homicidio, el juez de garantías determinó que el viernes se definirá su situación.

También calificó como legal su detención y le impuso prisión preventiva como medida de coerción, por lo que desde el viernes pasado y  hasta que se defina su situación, permanecerá en el reclusorio de Huajuapan.

La audiencia inició a las 17:00 horas y concluyó a las 21:00 en el Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral, en cuyas instalaciones permanecieron habitantes de la agencia El Molino que pedían justicia por el asesinato de su paisano.

El homicidio ocurrió el pasado 21 de abril, las investigaciones de las corporaciones de seguridad establecen que Pablo de 29 años de edad, descendió de un taxi y cuando se disponía a caminar, se encontró con otro ciudadano, Rafael, del que investigan si ya lo estaba esperando o coincidieron.

A decir de los testigos, donde se encontraron,  en la calle Valerio Trujano casi esquina con 2 de abril de la colonia San Antonio, comenzaron a discutir pero Pablo “se le lanzó a los golpes” a su oponente.

Mientras reñían, Rafael sacó el arma de fuego de entre su ropa y le disparó en dos ocasiones, a las 12:00 horas aproximadamente.

Los vecinos hicieron el llamado a elementos de seguridad y primeros auxilios, mientras que el presunto agresor se retiró caminando del lugar, a la vista de los testigos.

Cuando llegó un elemento de la Policía Municipal, localizó al agredido, quien seguía con vida y le dijo que lo había lesionado Rafael, mencionando también sus apellidos.

Prácticamente al mismo tiempo, llegaron más policías a bordo de una motopatrulla, a los cuales los testigos le señalaron a la persona que emitió los disparos, y fueron tras quien en ningún momento se le perdió de vista.

Fue al verse perseguido cuando comenzó a correr, avanzó sobre la avenida 2 de abril, pasó la esquina de Cuauhtémoc y después tomó la calle Guerrero, donde los motopatrulleros le dieron alcance, específicamente a la altura de una tienda de artículos deportivos.

Los policías lo revisaron y detectaron que en la bolsa del pantalón del lado derecho, llevaba una pistola tipo escuadra calibre 380 española con un cargador, tres cartuchos útiles y uno percutido.

Los elementos procedieron al aseguramiento de quien dijo llamarse Rafael, de 37 años de edad con domicilio en la colonia Las Palmas, para después ponerlo a disposición del Ministerio Público por su posible comisión en el delito de homicidio calificado.

Mientras tanto, otros policías municipales se encontraban en la escena del crimen y reportaron que el agredido se encontraba ya sin vida.

Elementos de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039 Hidroemergencias, que acudieron en la ambulancia Ave Fénix, intentaron reanimarlo pero ya no fue posible.

Elementos de la Policía Municipal realizaron el acordonamiento de la zona, y dieron aviso al personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, al cual los paramédicos le brindaron la información del servicio.

La víctima, tenía dos impactos de arma de fuego en hemotórax izquierdo y avulsión en región frontal posiblemente provocada por la caída frontal contra la acera o los golpes de la riña.

En la calle también fue encontrada y resguardada la funda de un arma de fuego, presuntamente del agresor, quien de acuerdo a la corporación, trabaja como conductor de un taxi.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos, realizaron las diligencias pertinentes del levantamiento del cuerpo para su traslado al panteón municipal El Gólgota, para la práctica de la necropsia por parte del médico legista.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat