11 mayo, 2021

Mujer tacuate escapa de sus raptores; querían prostituirla

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Una mujer de 18 años de edad, originaria del municipio de Santa María Zacatepec, del distrito de Putla, escapó de sus raptores, quienes con engaños y utilizando la red social Facebook, la sacaron de su comunidad, para pretender prostituir en la ciudad de Izúcar de Matamoros, Puebla.

De acuerdo a versión de la víctima, quien dijo llamarse Catalina, a través de Facebook la contacto una mujer  de nombre Elizabeth de aproximadamente 28 años de edad, a quien después de conversar por la red social, la conoció en persona, y se hicieron amigas.

En una plática, la presunta integrante de una red de trata de blancas que opera en la zona de la Mixteca, le ofreció trabajo de mesara en la ciudad de Huajuapan de León, por lo que la mujer de origen tacuate aceptó, y fue el pasado 17 de abril,  cuando salió de su comunidad en compañía de su raptores.

Ese día, abordó un vehículo que era manejado por un hombre, de quien no recuerda su media afiliación, durante el trayecto le insinuaron que tenía que trabajar como prostituta en el municipio de Izúcar de Matamoros, para que ganará más dinero, por lo que se dirigieron a esa población, ubicada en el estado de Puebla.

La mujer no tuvo más opción que continuar el viaje. Al llegar a ese municipio la mantuvieron en una casa, por el rumbo de la tienda de autoservicio Bodega Aurrera, en donde le daban de comer y la atendían bien, relató la víctima.

Escapa y pide ayuda

El miércoles 19 de abril, sus raptores salieron a comprarle ropa para después regresar al domicilio antes mencionado,  y fue  hasta el 20 de abril del presente año, en un descuido de sus delincuentes,  Catalina pudo escapar y pedir ayuda con una vecina, quien la llevó a la Agencia del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros, Puebla.

Dicha instancia, le notificó al instituto municipal de la mujer sobre el caso, por lo que se presentó la directora, Virginia Vázquez Ramos; el director de la Policía Municipal, capitán Francisco García Matías; así como personal de Trabajo Social y Jurídico de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, para brindar la ayuda necesaria a la víctima.

El DIF de ese municipio poblano,  a cargo de Carmelita Lezama de Madero se dio a la tarea de resguardar la víctima, localizar a los familiares y notificar a las autoridades del municipio de Santa María  Zacatepec sobre lo ocurrido, de inmediato fue llevada y entrega con sus familiares.

Cabe señalar que la joven no fue violentada ni física ni sexualmente por los  delincuentes, luego de la asistencia psicológica que le brindó el DIF municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat