14 mayo, 2021

Se moviliza FIOB de la Mixteca

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Alrededor de 650 integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) de la Mixteca, se movilizaron a la caseta de cobro de Huitzo y en la capital del estado para lo cual viajaron en autobuses y vehículos particulares.

Con la finalidad de entregar un pliego petitorio al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, además de fijar su postura con respecto a las acciones que está llevando a cabo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las y los migrantes, y expresar su rechazo a los gasolinazos en el país.

Félix Basurto Sandoval, coordinador general del FIOB en el distrito de Huajuapan, informó que los participantes de esta zona incluyendo los municipios de Silacayoápam y Santiago Juxtlahuaca, se trasladaron en 11 autobuses, cuatro suburban y tres camionetas, para participar en la marcha que se realizó en la Ciudad de Oaxaca a las 15:00 horas desde el mercado zonal Santa Rosa que se dirigió al zócalo.

Para ello, viajaron en los autobuses  de la línea OSF, un microbús de Acatlán, dos camionetas tipo Suburban, dos autobuses del boquerón, otro autobús particular y vehículos particulares; se concentraron durante la mañana en la caseta de peaje de Huitzo, ubicada en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, de acuerdo a reportes oficiales.

“Repudiamos la política racista y xenofóbica de Donald Trump en contra de nuestros hermanos migrantes, quienes viven en el temor de ser deportados en cualquier momento, por eso desde la capital del estado el FIOB emite un mensaje claro al vecino país, exigimos respeto a nuestros derechos, como el de poder emigrar”, refirió el líder.

Asimismo, dio a conocer que estas acciones también van dirigidas al Gobierno de la República para que ponga un alto total a los gasolinazos y se reviertan las reformas estructurales que tanto daño están provocando a la población en general.

Finalmente, dijo que tras la marcha pacífica en la que se concentrarían integrantes del FIOB en todo Oaxaca, se ofrecería una conferencia de prensa y se haría entrega del Pliego Petitorio 2017 al gobernador constitucional del estado.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat