• Mar. Jun 15th, 2021

Se refuerza Tamazulápam en caprinocultura

Abr 5, 2018 ,

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Tamazulápam del Progreso, Oax.- En la agencia de Tandiche, perteneciente a este municipio, se tiene una gran historia de crianza de ganado caprino, su nombre significa Donde pastan los cornudos, y eso es sólo un ejemplo de la historia, fortaleza y potencial que tiene Tamazulápam del Progreso en la caprinocultura.

Esa es una extensión de lo que llegó o se arraigó de los productores de caprinos que caminaban hacia la matanza de Tehuacán, Puebla, provenientes de comunidades como San Andrés Dinicuiti y otras de la misma Mixteca.

El Tejón es otra de las poblaciones que está cerca de Santiago Huajolotitlán y también tiene una gran producción de ganado caprino hasta la fecha, informó Abril García, presidenta de Exprimidores A. C.

Destacó que en Tamazulápam hay una gran cantidad de productores de caprinos como es Xatan, Cañada grande y Xacahua, pero particularmente para habitantes de dos agencias es su principal ingreso económico: en Tandique y Tejón, que tienen más productores.

Los productores de Tamazulápam siempre hacen ese llamado de atención acerca de que los proyectos algunas veces no pueden ser ejecutados por la falta de documentación y trámites que piden las dependencias de gobierno, explicó.

Con base en el análisis que hicieron las integrantes de Exprimidores A. C., dijeron que no pueden gestionar proyectos que luego se quedan en el abandono, porque a veces hace falta el conocimiento sobre la producción, la crianza, el manejo, la alimentación, la sanidad, el registro y control del ganado.

IMPARTEN TALLER A PRODUCTORES

Por ese motivo, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, la asociación civil realizó el taller Retos y desafíos de la caprinocultura, con productores de este  tipo de ganado, el comisariado de bienes comunales y sociedad civil, impartido por Luis Carlos Sosa García, presidente del Sistema Producto Ovinos del estado de Oaxaca.

Abril García señaló que una las cuestiones que ha complicado una producción enfocada en un plan y en orden, es la de asesores técnicos o los llamados extensionistas, “quienes a veces son recién egresados o con falta de experiencia por lo que era necesario tener talleres como éste, de productor a productor”.

Asimismo, “a veces se sabe de proyectos que se iban a aterrizar pero por alguna situación no llegaron, o les pidieron a los productores su documentación pero sin que se efectuara ninguno, entonces con el presidente del Sistema Producto Ovinos se da garantía de que se pueden implementar proyectos sustentables; las necesidades planteadas se van a aterrizar en mesas de trabajo”.

CONSUMO SUSTENTABLE, EL OBJETIVO

Una de las finalidades es que el producto de los ovinos y caprinos no se lleve a otros estados o a otras poblaciones de la misma Mixteca, sino que, lo que se produzca en Tamazulápam, se haga de manera sustentable, que se consuma lo que generan productores locales para dejar de comprar de Tehuacán, Oaxaca o Huajuapan.

“Los productores de Tamazulápam en su mayoría trabajan de manera independiente, los grupos que se han formado con anterioridad se han visto aventajados por los intereses de otras personas, lo que ha generado desconfianza en este sector en la actualidad”, señaló Abril García.

Pero los productores de aguacate que se están fortaleciendo en Tamazulápam, añadió, han sido una punta de lanza y han contagiado a los demás, demostrando que se puede trabajar de manera honesta, en equipo, con objetivos comunes, con orden y disciplina, para comercializar de manera sustentable.

Sosa García, también presidente de la asociación civil Oaxaca Sostenible Ovinos, originario de Teotitlán de Flores Magón, mencionó que Tamazulápam en particular tiene una historia muy bonita, en la cual emana también la productividad caprina.

“Dentro de las comunidades que aportan el mayor número de producción de carne para abasto dentro de la caprinocultura, se encuentra Tamazulápam del Progreso”, resaltó.

DESTACA OAXACA EN CAPRINOCULTURA

A nivel nacional, Oaxaca es el estado de la república con mayor productividad en carne de cabra, destacó, “en las cifras tal vez no se está reflejando pero es una realidad, y puede ser mayor, de una manera exponencial e increíble, pero todo depende de lo que pensemos, de que estemos seguros de a dónde queremos ir y cómo hacerlo”.

Por esta razón, dijo que se deben tomar decisiones y actuar de una manera responsable sobre la caprinocultura, la cual “es una actividad que ha tenido un pasado muy interesante, tiene mucho futuro y dentro de las explotaciones ganaderas en esta región y este municipio, ha fungido como un sustento económico para las familias por historia”.

Dijo que el futuro de la caprinocultura es muy prometedor debido a que hay muchas ventajas dentro de la misma región Mixteca, por lo tanto, consideró importante que en Tamazulápam hagan actividades que vayan de la mano con la producción de ganado caprino y ovino.

La caprinocultura en Oaxaca ha sido histórica desde la época de la conquista hasta estos días, eso es debido a la geografía del estado y la etología de la especie caprina, explicó, que es una de las especies con mayor potencial de crecimiento.

No obstante, hace falta un poco más de organización, dijo, lealtad entre los mismos productores y un precio justo, éste que actualmente es muy bajo, se debe a la mala organización y la competencia desleal.

Agradeció la invitación de la asociación civil Exprimidores y a las autoridades por las facilidades brindadas, al igual que el espacio, además de los productores que pusieron mucho interés para impulsar la caprinocultura de la región.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat