Se sumará Huajuapan a regulación del uso del plástico

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El ayuntamiento de esta ciudad se sumará a la regulación del uso del plástico en el municipio, para ello, se presentará ante el cabildo el reglamento en la materia.

Víctor Manuel García Nájera, regidor de Medio ambiente y gestión social, dio a conocer que desde hace meses se está preparando el Reglamento de equilibrio ecológico y de protección ambiental.

Resaltó que es muy necesario en el municipio, dadas las condiciones del medio ambiente no sólo en Huajuapan sino a nivel estatal, nacional e internacional.

Son 45 toneladas de basura al día que, en promedio, se generan en esta ciudad de Huajuapan, las cuales se depositan en el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO).

De estas, alrededor de 10 toneladas son desechos reciclables, cinco son orgánicos y unas 30 toneladas, son los desechos que se depositan en la celda de confinamiento que ya está llegando al final de su vida útil, que es donde va incluido todo el plástico.

Aún y cuando ya se construirá otra celda, manifestó que es necesario que se emprendan acciones para no generar tanta basura plástica que, además, no sólo llega al CITRESO sino que es tirada algunas veces en las barrancas.

Recordó que el uso del plástico ha rebasado a la población en muchos aspectos, pues en un solo día de compras en el mercado, por ejemplo, una persona puede terminar con cinco o seis bolsas, y una más en la que lleva las más pequeñas.

“Se entiende que los comerciantes por amabilidad y brindarnos un mejor servicio nos ofrecen las bolsas pero nuestro entorno está lleno de plástico de un solo uso, que está afectando y afectará a todos los seres vivos, no únicamente a los que viven en el mar”, dijo.

Por esta razón, mañana viernes a las 11:00 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), presentarán los estatutos de dicho reglamento, la periodicidad que contempla, incluyendo las sanciones, con el fin de que se enriquezca y también de que la ciudadanía lo conozca y promueva.

Hizo la invitación a la población en general a participar en la presentación a la que acudirán asociaciones de empresarios, comerciantes, locatarios de los diversos mercados, la academia, por mencionar algunos sectores.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.