Sección 22 alista marcha contra reforma educativa en la CDMX


Marcha de profesores en CDMX. / Foto: NTX.
Patricia Briseño/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Al menos 16 mil profesores oaxaqueños, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), participarán en la marcha nacional convocada por la gremial disidente, el próximo viernes en la Ciudad de México.

Por acuerdo de la asamblea estatal magisterial, el 20 por ciento de la gremial (de un total de 80 mil) de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentrarán en la Plaza de la Constitución para dirigirse en marcha a la Cámara de Diputados federal, donde demandarán la abrogación de la reforma educativa

La movilización magisterial coincide con el inicio de su Quinto Congreso Político Nacional, que tendrá lugar ese mismo 5 de abril a la par de la protesta afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, adelantó que los congresistas “habrán de fijar la posición política para que se abrogue en su totalidad la reforma educativa, heredada del ex presidente, Enrique Peña Nieto”.

Defendió el reclamo de la CNTE por la abrogación total de la reforma educativa, porque así se eliminará el “régimen laboral de excepción” del magisterio, contenido en el séptimo párrafo del artículo tres de la Constitución Política federal.

Asimismo, reiteró su rechazo por la ley segundaria que ubicó sus derechos escalafonarios en los del apartado B del artículo 123 Constitucional; confía que nuevamente el gobierno federal, de Andrés Manuel López Obrador, los  regrese a la Carta Magna.

Por lo pronto, la dirigencia magisterial celebra hoy asambleas sectoriales previas al Congreso Político Estatal Extraordinario, los días miércoles y jueves, en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez, donde participarán delegados de los 37 sectores sindicales

El encuentro se realizará a través de cuatro mesas, donde discutirán el contexto internacional y nacional, la ruta jurídica de la CNTE en la coyuntura, el proyecto educativo de la CNTE y un plan de acción unitario.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.