• Jue. Sep 16th, 2021

Sentenciado a 30 años de prisión, tercer implicado en asesinato de edil

Feb 4, 2017

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La última persona de las tres detenidas por su participación en el asesinato de Mario, quien fuera presidente municipal de San Miguel El Grande, fue declarada culpable y sentenciada a 30 años de prisión además de que tendrá que cumplir con la reparación del daño.

Esta determinación que se emitió en el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en esta ciudad, forma parte del proceso en el que hay dos hombres más que fueron sentenciados, también a 30 años de prisión tras ser hallados culpables por el homicidio ocurrido en 2015, mientras que una cuarta persona implicada, se encuentra prófuga.

Los primeros dos sentenciados, el pasado mes de diciembre, fueron Éver Ramírez Cruz, de 30 años de edad y Nelson Érick Sánchez Cruz, quienes deberán pagar la cantidad de 161 mil 823.60 pesos por concepto de reparación del daño, mientras que Galación Heras Corrales, el tercer sentenciado, tendrá que exhibir esa misma cantidad.

El homicidio

El entonces presidente municipal de San Miguel El Grande, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, de esta región Mixteca, fue reportado como desaparecido el 25 de septiembre del 2015.

De acuerdo a la versión de su familia, salió de su domicilio ubicado en Guadalupe Victoria, a las 7:00 horas aproximadamente, a bordo de su motocicleta, con destino a la agencia municipal de Iturbide donde solicitaría apoyo de un habitante de esa demarcación para la fiesta del pueblo.

El día transcurrió y no se supo nada del edil, por lo que su familia dio aviso al cabildo de San Miguel El Grande y éste a su vez, reportó la extraña ausencia a personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Junto con los pobladores, una comisión de policías municipales, estatales y de investigación, inició la búsqueda del edil en varios puntos de la comunidad, además de caminos de terracería, y carreteras estatales y federales cercanas a la localidad.

Aunque la búsqueda era desde temprano y hasta altas horas de la noche, no fue hasta 12 días después, el 7 de octubre, cuando habitantes de San Miguel y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), localizaron el cuerpo de la víctima.

Éste se encontraba en el paraje Marila, en los límites de San Pedro Molinos y Progreso, Chalcatongo, mientras que su motocicleta fue localizada cerca del cuerpo.

Luego de realizar las diligencias y peritaje correspondientes, personal de la Vicefiscalía determinó que Mario presentaba un disparo de arma de fuego con orificio de entrada en la región occipital izquierda y salida en el pómulo derecho.

Foto: Alaín Albarrán/ @kaliro

La instancia inició con las investigaciones correspondientes en tanto que el 7 de octubre del mismo año, la AEI instaló un punto de revisión en la carretera que conduce a la agencia municipal de San Pablo Tijaltepec, para prevención del delito de robo de vehículos en diferentes puntos de Chalcatongo.

En esa desviación, que también comunica a la ranchería de La Providencia, se detectó la presencia de un vehículo marca Jeep, tipo Grand Cherokee, modelo 1996, color negro con vidrios polarizados.

Al marcarle el alto a los conductores para la revisión pertinente, estos se identificaron como Éver Ramírez Cruz, de 30 años de edad y Nelson Érick Sánchez Cruz, de 27 años; originarios y vecinos de San Miguel.

Al revisar el interior de su vehículo se encontró en la guantera dos cartuchos útiles calibre 16; debajo del asiento del conductor estaba una escopeta recortada con un cartucho útil calibre 16.

En el maletero, se localizó una caja de cartón con una bolsa color negro; debajo de ésta había papel periódico, además de hierba seca y verde con las características de la mariguana, con un peso aproximado de siete kilogramos.

Las personas y el vehículo fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de Huajuapan de León ya que además, en la inspección del vehículo, los agentes detectaron manchas hemáticas al interior mientras que al ser consultado en el sistema de Registro Público de Vehículos (Repuve), se encontró que contaba con reporte de robo.

Durante el arresto, la investigación se dirigió a estas personas, como probables  autores materiales del homicidio de Mario, mismos que presuntamente actuaron en complicidad de Galación, el recién sentenciado.

La Dirección de Análisis de la Fiscalía General del Estado, logró establecer que Galación se encontraba trabajando en Culiacán, Sinaloa, por lo que se solicitó colaboración a la Procuraduría General de Justicia de ese Estado, para la búsqueda, localización y captura del presunto responsable.

De esta forma, fue asegurado en esa entidad el pasado 9 de mayo del 2016, en el boulevard Agricultores esquina con la calle Tierra y Libertad de la colonia Revolución, en Culiacán.

Debido a que Galación fue detenido meses después, hasta esta semana se llevó a cabo la audiencia de debate en la que el juez dictó 30 años de prisión, al igual que Éver Ramírez y Nelson Érick Sánchez.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat